CUERNAVACA, MORELOS.- La expectativa de que en el segundo trimestre del año Morelos tenga un avance importante en la recuperación económica es moderada, indicó la titular la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González. 

La funcionaria explicó que aunque el Estado lleva tres semanas en semáforo epidemiológico en verde, lo que en teoría representa la posibilidad de que todos los sectores productivos operen al cien por ciento, la realidad es que muchos se han mostrado conservadores, aún por el temor social a la COVID-19. 

Esta tendencia se registra principalmente en el sector comercial y unidades económicas que prestan servicios, entre éstas las del sector gastronómico, donde los aforos no se han actualizado en su totalidad. 

“Aunque ya estamos en verde, hemos detectado que no todos están operando al cien por ciento; entonces, eso está bien porque hemos pedido que se sigan cuidando”, agregó. 

En el sector manufacturero señaló que el personal administrativo ya regresó a laborar de manera presencial, con el cumplimiento de los protocolos, lo que es importante porque esto habla de que la pandemia generó conciencia en el sector productivo sobre la salud, agregó Rodríguez González. 

La secretaria añadió que en 2020 la economía global del Estado registró una caída de 27 puntos porcentuales, de los cuales, al término del primer trimestre del año en curso, se recuperaron 11 puntos. 

Ahora, considera que sí habrá avances en la recuperación, pero por los antecedentes señalados, los números podrían ser conservadores. 
Lo anterior, como consecuencia del equilibrio que se ha buscado tener entre la salud y la economía, apuntó.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado