CUERNAVACA, MORELOS.- Personas con discapacidad exigieron al gobernador, diputados y próximos presidentes municipales que se dejen de simulaciones e impulsen acciones que realmente sirvan para lograr la inclusión social de los discapacitados.
Anticipándose al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad, en coordinación con asociaciones civiles, llevó a cabo el Foro Líderes por la Inclusión “Nada de Nosotros, sin Nosotros”, en el que se abordaron los temas de  políticas públicas, armonización legislativa y derechos humanos.
El presidente del Movimiento Nacional por la Inclusión y la Democracia de y para Personas con Discapacidad, A.C., Alejandro Gallardo López, expresó en el mensaje de bienvenida que es imperante que los nuevos actores políticos, entre ellos los diputados, pasen de los discursos a las acciones afirmativas en la legislación.
Lo anterior es necesario para un régimen en el que los derechos de los discapacitados no sólo sean salvaguardados, sino que se reivindique el daño histórico que se ha hecho a quienes injustamente han sido excluidos, añadió el representante.
En el foro de inclusión participaron el diputado Andrés Duque Tinoco, presidente de la comisión legislativa, los alcaldes Alberto Sánchez, de Xochitepec, y Fernando Aguilar, de Emiliano Zapata, así como los representantes del Instituto Tlaxcalteca de Atención a Personas con Discapacidad, del Grupo 12 Avance, A.C.; así como un nutrido público, integrado mayormente por discapacitados.
El legislador Andrés Duque Tinoco ofreció su apoyo y respaldo para trabajar de la mano con los grupos vulnerables, a quienes aseguró que impulsará desde el Congreso del Estado las acciones necesarias para mejorar su calidad de vida.

Ofrecen que desde el Congreso se impulsarán acciones para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

Foro. Representantes de organizaciones civiles y diputados realizan foro para impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad, y muestran que a nivel nacional Morelos tiene índices altos de discriminación.

En el foro
Se exhibió el video “Nada de Nosotros, sin Nosotros”, en el que se retomaron los datos del Conapred sobre discriminación, de 2017.

-Morelos se ubica entre los estados del país con los índices más altos, junto con Colima, Puebla, Guerrero y Oaxaca, en discriminación en servicios médicos, transporte público, empleo y la familia.

 

Por: ANTONIETA SANCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp