Representante de Pro Centro exige a José Luis Urióstegui retome el programa de reeducación contra residuos

CUERNAVACA, MORELOS .- Es necesario reeducar a la población de Cuernavaca para combatir la suciedad que reina en sus calles, consideró el representante de la asociación de comerciantes Pro Centro, Fausto Miranda Montero. 

El representante recordó que, en la administración municipal anterior, las cámaras y asociaciones del sector comercio, las autoridades y la empresa que tiene la concesión de la recolección de los desechos trabajaron en un proyecto que tenía como fin evitar que los ciudadanos los la sacaran a la calle. 

“Desgraciadamente, a pesar de que la estructuración de la iniciativa tuvo un avance de 95%, finalmente no fue puesto en marcha”, indicó. 

El proyecto replanteaba el modo actual de recolección de la basura que tiene la ciudad, en especial en el Centro Histórico. 

Se quería convencer a los vecinos y comerciantes de sacar su basura al momento del recorrido del camión y del sonido de la campana. 

Actualmente, refirió Miranda Montero, solo la empresa recolectora ha cumplido con su parte del programa, con recorridos periódicos en los que anuncia su paso a los ciudadanos con el sonido de la campana. 

Pero, son muy pocos los vecinos que atienden el llamado al instante, puesto que la mayoría adoptó el modelo anterior, de dejar su basura en la vía pública aún sin saber si el camión pasará o no, en qué horario, y en qué día. 

Esa mala práctica ha provocado que las calles de Cuernavaca, sobre todo las del primer cuadro luzcan con montones de desechos a cualquier hora. 

“Te puedo asegurar que el camión hace recorridos dos o tres veces al día por la misma calle y siempre levantará bolsas de basura abandonadas en las aceras y en las esquinas”, manifestó. 

Entonces, consideró que es necesario que el Ayuntamiento retome el programa de reeducación de los ciudadanos en esta materia, con un esfuerzo institucional que implique, incluso, la aplicación de sanciones. 

“Hace falta que se retome el tema que se quedó en el tintero para reeducar a la gente y acostumbrarnos a sacar la basura cuando pase el camión”, dijo.

Inconsciencia. Destaca la mala imagen que da el centro histórico de Cuernavaca con los residuos sólidos.

"Te puedo asegurar que el camión hace recorridos dos o tres veces al día por la misma calle y siempre levantará bolsas de basura abandonadas en las aceras y en las esquinas.” Fausto Miranda, representante de Pro Centro

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado