Ante la falta de pago del aguinaldo a más de cien jubilados del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, ex trabajadores bloquearon la avenida Morelos Sur, en la capital, para exigir el pago de la segunda parte de esta prestación, la cual debió haberse cubierto a más tardar el 20 de diciembre de 2025.
La movilización inició por la mañana y generó afectaciones a la circulación vehicular en la zona. Los manifestantes señalaron que, pese a haber concluido su relación laboral desde hace años, continúan enfrentando retrasos en el cumplimiento de sus derechos laborales.
De acuerdo con Juan Juárez Rivas, abogado de los representantes de los jubilados, el atraso en el pago del aguinaldo se debió a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embargó las cuentas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) debido a una deuda histórica, lo que impidió disponer de recursos para cubrir esta prestación a los extrabajadores.
Tras una hora de bloqueo, la vialidad fue liberada alrededor de las 12:40 horas, luego de que autoridades del organismo operador del agua se comprometieron a realizar el pago pendiente a más tardar el próximo 30 de enero. No obstante, los jubilados advirtieron que, en caso de incumplimiento, retomarán las movilizaciones y volverán a tomar las calles para exigir el pago de lo que, aseguran, les corresponde por derecho.
