El Colectivo Cultura 33 exigió al Congreso sacar de la congeladora el dictamen de la nueva Ley de Cultura y aprobarlo antes de que concluya el actual periodo de sesiones. 

Los voceros del movimiento, Bárbara Martínez, Nora Girl y Gustavo Garibay, entre otros, señalaron que el dictamen, recordaron que la iniciativa de ley fue aprobada desde finales de 2021, por los integrantes de la actual legislatura. 

El dictamen fue remitido al Ejecutivo, donde se le hicieron observaciones de forma y devuelto al Congreso para su revisión y nueva aprobación. 

Los activistas por la cultura dijeron que el trabajo legislativo se llevó a cabo, pero el nuevo dictamen fue congelado debido a los conflictos internos que mantienen los legisladores. 

La diputada Andrea Gordillo dijo que parte del problema es el hecho de que hubo un cambio en la presidencia de la Comisión de Cultura; cuando el proyecto fue aprobado, la presidia Edi Margarita Soriano y actualmente está a cargo de Macrina Vallejo. 

Fuentes internas revelaron que el problema no es el cambio de titular en la Comisión, sino la negativa de Macrina Vallejo, quien se ha negado a incluir el dictamen en las órdenes del día de las sesiones, bajo el argumento de que se trata de “una iniciativa del Ejecutivo”. 

En medio del conflicto interno de los legisladores, la sociedad civil quedó en medio, dijeron los activistas, al reclamar la postura de la presidenta de la Comisión de Cultura. 

El nuevo ordenamiento reconoce y garantiza el eficaz ejercicio de los derechos culturales en el estado y establecer los mecanismos de acceso y participación de las personas a las manifestaciones culturales, según sus objetivos. 

El proyecto de nuevo ordenamiento consta de siete títulos y 71 artículos, que plantean establecer las bases generales para fortalecer la vinculación de la cultura con otros sectores como el educativo, científico, social, tecnológico y empresarial y turístico; utilizando principalmente las tecnologías de la información y comunicación, entre otros.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp