Cuernavaca, MORELOS.- Treinta y tres niñas y niños de Morelos se convirtieron en diputados por un día por la celebración del Día del Niño.
La diputada Edith Beltrán Carrillo, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, recibió ayer desde temprano a los menores, les mostró las instalaciones y los acompañó a sus curules.
La sesión solemne con motivo del Parlamento Infantil inició puntual y con la asistencia de todos los legisladores infantiles, elegidos tras un proceso formal en el que participaron diversas instituciones.
“El Parlamento Infantil no se trata de una jornada superficial, sino que se encuentra en la noble aspiración de modelar a los ciudadanos del mañana. Se caracteriza por los retos que se fijan los principales protagonistas, que van desde la selección del tema hasta la definición de sus propósitos”, destacó.
Tras instalar la sesión y realizar honores a la bandera, cada legislador infantil subió a tribuna para exponer su tema, que se basó en cinco rubros: “El entorno social que merezco para vivir y crecer”, “El uso del internet y las redes sociales en la educación”, “El artículo 3° Constitucional, su valor e importancia”, “La escuela pública, espacio de orgullo nacional” y “La unión de los mexicanos en defensa de la soberanía nacional”.
La mayoría se enfocó en el tema del Artículo 3° Constitucional y al “Entorno social que merezco”, coincidiendo en que las autoridades deben garantizar la educación y la seguridad a todos los menores.
Durante el transcurso del parlamento diputados locales enviaron obsequios a los menores, desde paletas de chocolate hasta tabletas y computadoras. Al final, les entregaron un reconocimiento y les ofrecieron una comida por parte de la Comisión de Educación, que también les entregó obsequios.

Se luce diputado con obsequios
Los dos menores que estuvieron en la curul del legislador Jaime Álvarez recibieron de regalo, por parte de éste, una computadora personal.

33 niños participaron en el Parlamento Infantil

"Lo que queremos es que se aplique la ley, es decir, que los anuncios luminosos estén regulados, las lonas y las bardas pintadas porque nos preocupa mucho el tema de la contaminación visual en Cuernavaca.” Jaime Álvarez Cisneros, diputado local.

"(...) este espacio se lo ganaron con su esfuerzo cada uno de los 33 diputados y diputadas infantiles.” Edith Beltrán, diputada de la Comisión de Educación y Cultura.

"Merezco igualdad de género, merezco tolerancia, merezco justicia y amor ante el prójimo porque soy una persona que apenas se está abriendo paso en la vida.” Óscar Medina Escobar, diputado infantil representante de Tetela del Volcán.

Selección. Mediante diversas instituciones fueron elegidos los alumnos de primaria que integraron el Parlamento Infantil 2017.

Desde temprano. Los diputados infantiles realizaron un recorrido por el Congreso local, antes de que iniciara la sesión, durante la cual se pronunciaron en varios temas de su interés.

 

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...