CUERNAVACA, MORELOS.- La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Morelos exigió ayer a los diputados que fortalezcan al Sistema Estatal Anticorrupción con un proceso de designación de nuevos funcionarios transparente y responsable.
El presidente de la Coparmex, Ricardo Esponda Gaxiola, señaló que actualmente el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) es inoperante debido a que la Comisión de Selección no ha conseguido hacer la designación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
Además, los diputados también tienen pendiente la emisión de las convocatorias para nombrar a dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, al nuevo fiscal general y fiscal anticorrupción.
El hecho de no contar con órganos autónomos de combate a la corrupción, y sin mecanismos de verdadera participación ciudadana,  agrava el clima de impunidad e incertidumbre que vive la entidad, indicó el representante.
En ese sentido, consideró que “las autoridades aún no han saldado esta deuda” con quienes habitan y trabajan en Morelos.
El pronunciamiento fue un símil del que más de 300 organizaciones lanzaron el miércoles en la Ciudad de México, como parte de la estrategia #Reforma102, #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, para que la Cámara de Diputados federales hagan modificaciones a las leyes para asegurar la elección de fiscales, general y anticorrupción, que sea independiente.
“Exigimos a los diputados que los próximos cargos de fiscal general, fiscal anticorrupción y magistrados, se otorguen con transparencia, participación ciudadana y sin tintes partidistas”, dijo.
Los legisladores están en la disyuntiva de marcar un verdadero combate a la corrupción, o de que continúe la simulación en este tema.

Exhorto. La cúpula empresarial pidió que se designe a los funcionarios pendientes por hacerlo para fortalecer la lucha contra la corrupción en la entidad.

Llamado
Empresarios dijeron que los diputados deben sacar los pendientes para que el Sistema Estatal Anticorrupción dé los frutos esperados.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]