El diputado José Luis Galindo Cortez presentó un punto de acuerdo para exhortar a autoridades federales y estatales a generar de manera conjunta una política pública integral y vinculante para la atención de los cañeros indígenas y jornaleros agrícolas locales y migrantes en Morelos.
El exhorto, que fue aprobado por unanimidad, está dirigido a las secretarías de Gobernación, Educación Pública, Salud y Bienestar Social, del Gobierno de la República, así como a las secretarías de Gobierno, Educación, Salud y Desarrollo Social del Estado de Morelos.
El instrumento parlamentario fue presentado por el diputado del PES en sesión ordinaria, y en presencia de integrantes de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), encabezados por su dirigente Pedro Ocampo Álvarez.
Al proponer el exhorto, Galindo Cortez se refirió a datos del INEGI que ilustran las precarias condiciones de los jornaleros agrícolas, de los que 97 personas trabajadoras agrícolas de cada 100 prestan sus servicios sin ningún contrato que garantice que recibirán una remuneración por su trabajo; enfrentan rezago educativo, movilidad constante, alto nivel de hacinamiento en condiciones de extrema vulnerabilidad y marginalidad.
Dijo que se han hecho esfuerzos para garantizar sus derechos humanos como los Programas para el Bienestar, con subsidios a menores jornaleros agrícolas para fortalecer la economía familiar y las Becas Benito Juárez que beneficiaron a menores jornaleros.

Por Redacción DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp