El Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que es necesario concientizar a la población sobre el cuidado de la salud visual y ocular, toda vez que cerca de 80 millones de mexicanos tienen alguna afección de esta naturaleza y sólo 15 millones utilizan métodos correctivos como anteojos o lentes de contacto.
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, la especialista del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud), Unidad Santo Tomás, Verónica Sánchez, se refirió a la importancia de realizar un examen completo para prevenir el glaucoma.
Destacó que ese problema de salud es un padecimiento silencioso que progresa hasta ocasionar ceguera, y mencionó que existen diversos factores que la detonan como edad (mayores de 40 años), diabetes mellitus, hipertensión y factores hereditarios o congénitos (de nacimiento).
Verónica Sánchez informó que por el aumento de casos de este problema de salud, en el CICS llevan a cabo estudios para conocer si la visión borrosa de cerca (errores de refracción como la hipermetropía) se asocia al glaucoma de ángulo cerrado.
Destacó que en ese centro politécnico practican pruebas como queratometrías, biomicroscopías, campos visuales, presión del ojo y gonioscopía, entre otros.
“Relacionamos si efectivamente aquellos ojos con hipermetropía y sus características como las medidas de la córnea, que es la estructura más externa del ojo, tienen relación con las características del glaucoma”, refirió.
La investigadora comentó que si la hipermetropía es considerada un factor determinante para glaucoma de ángulo cerrado, por lo que la intervención primaria de los optometristas es determinante para abatir las cifras de la enfermedad.
La experta recomendó acudir a clínicas confiables y mencionó la importancia de evitar las posibles causas que la provocan como diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión y tabaquismo.

Causas
Tabaquismo, hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso.

15
millones de personas utilizan anteojos o lentes de contacto

Fuente: NTX/Agencia


Últimas Noticias