Cuernavaca, Morelos.- La Subsecretaría de Salud del Ayuntamiento de Cuernavaca alertó a la población sobre los padecimientos del dengue, zika y chikungunya, y de no automedicarse ante cualquier síntoma.
Las medidas preventivas se deben de reforzar entre la población ante las lluvias atípicas y la llegada del temporal, agregó, aunado a la contingencia por la pandemia de COVID-19.
El secretario de Bienestar Social y Valores de Cuernavaca, Rafael Baldovinos Galindo, explicó que cuando pica el mosco los síntomas de dengue tardan entre dos y siete días.
“La trasmisión de la enfermedad se empieza a manifestarse con fiebre elevada, dolor de cabeza y ocular, molestias musculares, vómito, náuseas y diarrea, síntomas parecidos a los del Coronavirus”, expresó.
Por lo anterior, dijo que es importante que el paciente con estos síntomas y otros acuda al médico y por ningún motivo se automedique, porque puede complicar la enfermedad.
“La complicación puede provocar daños en los órganos como los pulmones, corazón, hígado, riñones y el sistema nervioso central”, destacó el funcionario.
Explicó que en el caso del chikungunya, los síntomas aparecen entre cuatro y ocho días, con fiebre súbita mayor a los 39 grados, dolor de cabeza y articular intensa, en manos y pies, dolor muscular en el tronco y extremidades.
Dijo que los síntomas de zika pueden presentarse entre dos y siete días, y duran entre cuatro y siete días, con fiebre leve, dolor de cabeza y en articulaciones y músculos, salpullido e intolerancia a la luz. i
Piden a población
no automedicarse
Dengue, zika y chikungunya. En vísperas de la temporada de lluvia, la ciudadanía debe conocer los síntomas e ir al médico.Foto: Staff Diario de Morelos

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp