La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) lanzó un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas ante la temporada de lluvias, especialmente en los 14 municipios en los que se han detectado puntos críticos de inundación.
Ubaldo González Carretes, titular de la CEPCM, informó que, tras un estudio conjunto con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), se identificaron 42 puntos críticos de inundación distribuidos en 14 municipios como Amacuzac, Ayala, Coatetelco, Coatlán del Río, Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Yautepec.
Para disminuir los riesgos que pudieran presentarse durante la temporada de lluvias, el funcionario pidió a la población mantener limpias las calles, coladeras y alcantarillas para evitar taponamientos que generen inundaciones. “La basura que se tira en la vía pública termina en el drenaje y los afluentes, provocando obstrucciones que agravan los efectos de las lluvias”, advirtió.
González Carretes también exhortó a evitar salir o realizar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas y lluvias intensas, así como a no cruzar calles o ríos con corrientes de agua, ya que representan un grave riesgo.
También pidió a la población estar pendiente de las cuentas oficiales en redes sociales, en donde se notifica con anticipación en caso de presentarse algún riesgo, como la creciente de los niveles de ríos o afluentes de agua.
Para reportar emergencias o solicitar apoyo, la CEPCM puso a disposición los teléfonos 777-100-0515, 777-100-0517 y el número nacional de emergencias 911. “Estaremos atentos y en coordinación con los municipios para actuar de forma inmediata ante cualquier contingencia”, concluyó.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
