CUERNAVACA, MORELOS.- Con el inicio de la llegada de vacunas contra COVID-19 para la población adulta mayor se han generado expectativas sobre el tiempo que tardarán las autoridades en inmunizar a la población; especialistas piden paciencia ya que México es de los países con más contratos para adquirir vacunas.

La población debe tener paciencia para que lleguen las dosis y sobre el plan que estableció el gobierno federal se aplicarán estas vacunas a todas las personas.

La doctora Ana Burguete García, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), detalló que hasta ahora, para México se tienen contempladas al menos seis diferentes vacunas derivado de convenios que han hecho autoridades del gobierno federal con laboratorios.

Detalló que todas los biologicos son confiables y previamente se hicieron estudios para probar su efectividad; por lo tanto, la ciudadanía puede acudir a vacunarse sin temor.

“El gobierno ha hecho convenios con varias farmaceuticas como Pfizer, CanSino, Sputnik, Janssen y AstraZeneka por mencionar, pero son seis vacunas y de hecho somos de los países con el mayor número de convenios para poder tener una mayor accesibilidad, todas ellas tienen efectividad para prevenir la enfermedad y van del 90 al 95 por ciento”, declaró.

La investigadora e integrante de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) detalló que para el desarrollo de las vacunas, que son un medicamento que previene la enfermedad, existen dos metodologías, uno es con la tecnología del ARN (ácido ribonucleico) mensajero y el otro es con adenovirus, ambas tienen más de 20 años desarrollándose.

Por JOSÉ AZCÁRATE / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp