Yautepec, MORELOS.- Símbolo de la industria azucarera en México, que fuera uno de los principales polos económicos de la región y que sentara las bases para la economía colonial del nuevo país, es la Ex Hacienda de Atlihuayán, ubicada en el municipio de Yautepec de Zaragoza, Morelos.
 La ex hacienda de Atlihuayán fue uno de los ingenios azucareros más importantes del Estado, fue propiedad de Don Pablo Escandón y Barrón, gobernador de la entidad durante la última etapa del Porfiriato.
 Al terminar la Revolución Mexicana, las tierras de la hacienda, fueron repartidas a comunidades aledañas pertenecientes a Yautepec, tales como: El Rocío, Atlihuayán, Barranca Honda, El Caracol, entre otras.

Historiadores y cronistas coindicen que su creación fue cerca del año 1620 y refieren que su apogeo fue de 300 años; pero antes de su función como ingenio azucarero, el lugar fue un jardín de descanso desde la época de Moctezuma.

Hoy en día se puede observar parte de su infraestructura, ya que aún conserva su chacuaco, el acueducto, el casco principal, su Casa Menor y su iglesia construida para venerar a San Diego, como también es conocida la ex hacienda.
 Para el año 1670 pasó de ser uno de los primeros trapiches, para conformarse como un ingenio azucarero, con el tiempo logró crecer y cerca del siglo XX alcanzó la dimensión de 11 mil hectáreas.
 La ex hacienda de Atlihuayán, como ingenio azucarero, fue parte de los inicios la economía colonial de México, a principios del siglo XVII los españoles empleaban y utilizaban como mano de obra a los indígenas en este lugar.
 Durante la segunda mitad del siglo XX, un grupo de conocedores de la historia rescató la hacienda de la desolación y abandono en el que estaba, hoy en día, su casco principal o Casa Mayor, la Casa Menor, el acueducto, la iglesia, el chacuaco y sus demás construcciones reciben un mantenimiento y cuidado por sus propietarios. 

Símbolo del porfiriato. La ex hacienda de Atlihuayán funcionó como uno de los ingenios azucareros más importante de la época.

Aquí estuvo el dictador...
Se dice que en la alberca de la Hacienda alguna vez se bañó Porfirio Díaz, cuando mantenía una estrecha relación con la familia Escandón, dueños de la hacienda.
 
Un legado histórico...
El lugar fue un jardín de descanso desde la época de Moctezuma.
 
El inmueble aguarda cuatro diferentes etapas: la primera, prehispánica-Olmeca y Tlahuica; la segunda, la conquistadora y colonizadora española; la tercera, la Independencia, la Reforma y el Porfiriato; y la cuarta, el México nacido de la Revolución.

Para llegar no hay pierde...
Si visitas Yautepec, la ex hacienda de Atlihuayán es un lugar obligado para estar con la familia.

Para llegar a la ex hacienda de Atlihuayán desde la ciudad de México, se debe viajar al municipio de Yautepec, ubicado el oriente del estado de Morelos, entre Cuautla y la capital Cuernavaca.
 
En el libramiento Cuautla-Cuernavaca a la altura de Yautepec, en el crucero para entrar al municipio, tomar la carretera hacia Ticumán, avanzar cerca de un kilometro y se observará parte de las instalaciones del inmueble histórico.

 

Por: Guillermo Tapia  /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com


 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp