Con una ceremonia cívica y un desfile cívico-militar autoridades estatales conmemoraron el CCXIII aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla, gesta histórica de la lucha por la Independencia de México. Los actos fueron encabezados por Karla Aline Herrera Alonso, titular de la Secretaría de Educación, en representación de la Gobernadora Margarita González Saravia.

Durante el Izamiento de Bandera y su mensaje oficial, Herrera Alonso expresó un amplio reconocimiento al Ejército Mexicano por su leal desempeño en favor del pueblo y las instituciones, y agradeció especialmente a la 24/a Zona Militar y a su comandante, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Luis Bucio Quiroz, por su contribución a la seguridad en el estado.

“Han transcurrido 213 años desde aquel 2 de mayo de 1812, cuando Morelos y sus insurgentes rompieron el asedio impuesto por el ejército virreinal tras 72 días de hambre, enfermedad y fuego enemigo. Fue un momento decisivo en el proceso de independencia”, recordó.

La funcionaria resaltó que la resistencia insurgente en Cuautla representó los principios de libertad, justicia, soberanía e igualdad, y que el sitio se convirtió en un símbolo vivo de la fuerza del pueblo en defensa de su derecho a ser libre y soberano. “Morelos no buscaba solo vencer, sino convencer, unir y consolidar un ejército patriota”, subrayó.

En nombre de la Gobernadora, hizo un llamado a que el espíritu de esa gesta inspire a seguir combatiendo la injusticia, cerrar brechas de desigualdad y construir comunidad, destacando que Morelos es más que un territorio, es una identidad que se honra con trabajo, educación digna y gobierno humanista.

La ceremonia concluyó con un exhorto a caminar con el legado de Morelos como guía ética y compromiso social para seguir fortaleciendo un estado y un país más libres, justos y unidos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp