CUERNAVACA, MORELOS.- En el 2016, la Secretaría del Trabajo a través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), evitó que 4 mil 491 demandas laborales iniciaran contra ayuntamientos del estado, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con su intervención para realizar convenios fuera de juicio.
A pesar de que este número de casos, relacionados con el despido de igual número de trabajadores no llegaron a constituirse en demandas laborales por presunto despido injustificado, tuvieron un costo para el erario superior a los 171 millones de pesos, en pago de finiquitos y liquidaciones acordadas.
El presidente del Tribunal, Juan Manuel Díaz Popoca, calificó el resultado de positivo, precisamente porque con la conciliación se impidió que el número de juicios laborales vivos en el Tribunal en materia burocrática, se duplicara al término de este año.
Actualmente señaló que hay 4 mil 259 demandas en trámite, contra los 4 mil 491 convenios que se celebraron y que evitaron que llegaran a demandas.
El monto global que costaron los convenios, vía conciliación, fue igualmente caro, principalmente para los ayuntamientos.
En conjunto, éstos pagaron como liquidación con convenio 171 millones de pesos, 61 millones en convenios dentro de juicio, y más de 101 millones, por conciliaciones fuera de juicio, precisó el funcionario.
El total de expedientes radicados en el TECA ascienden a un pasivo laboral de 655 millones 202 mil pesos, de las demandas y laudos, en su mayoría contra los ayuntamientos.

Señalan. Juan Manuel Díaz informó que se evitaron varios juicios en materia burocrática.

El objetivo
El presidente del Tribunal, Juan Manuel Díaz Popoca señaló que con la conciliación impidieron varios juicios laborales.

655
millones 202 mil pesos ascienden los expedientes radicados en el TECA por demandas y laudos contra ayuntamientos.

171
millones de pesos, 61 millones de pesos en convenios en juicio, y más de 101 millones de pesos en conciliaciones pagaron.

4 mil
259 demandas en trámite tiene el TECA.

4 mil
491 convenios se celebraron y evitaron llegar a demandas.

 

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp