Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los primeros tres meses de este año se han presentado alrededor de 424 mil 200  quejas ante el organismo por presuntos fraudes bancarios. Entre las potenciales irregularidades destacan: clonación, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad, falsificación o bien prácticas engañosas para obtener información en cajeros automáticos.

Las anomalías ocasionan a los usuarios pérdidas superiores a los mil 800 millones de pesos. 

Por lo que es importante tomar en cuenta lo siguiente: 

4 pasos que debes hacer si por algún motivo te convertiste en víctima de este tipo de delitos

  • Comunícate con tu banco para reportar el incidente y bloquear el plástico, de lo contrario, tú podrías ser responsable de los gastos realizados antes de hacer el reporte, así que la rapidez es importante.
  • Corrobora tu historial, pide que verifiquen si tienes compras ‘extrañas’ o pendientes de autorización. De ser así, levanta una aclaración por cargos no reconocidos para que abran una investigación (denuncia por robo de identidad en internet).
  • Durante la llamada, no olvides obtener el número de folio de tu reporte y anotarlo en un lugar seguro para futuras referencias.
  • Si tenías cargos automáticos (domiciliación) como teléfono, televisión por cable, entre otros, tendrás que notificar a los proveedores de servicios para evitar la suspensión. 

 

6 pasos que según la firma KardMatch debes hacer:

  • Destruye todos tus documentos que sean basura como estados de cuenta, tarjetas de crédito o débito que se encuentren vencidas.
  • Si llegas a perder tu identificación oficial, levanta un acta. Esto no evitará que intentes aprovecharse, sin embargo, si hubiera un problema tendrás evidencia de que, posterior a la fecha de reporte ese documento no estaba en tus manos.
  • No compartas datos personales, desconfía de correos electrónicos y llamadas en donde te pidan confirmar datos. 
  • No guardes tus contraseñas en dispositivos. Guárdalas en una libreta en casa. 
  • Conoce las Alertas del Buró de Crédito. Para obtener un crédito, los bancos checan tu historial, por ello, no hay una mejor forma de saber si están usando tu identidad que contratando el servicio de esta institución.
  • Al pagar la cuenta en un restaurante o en la gasolinería evita que quien te atiende se lleve la tarjeta para hacer el otro cobro. Pide que la operación se haga donde estás.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp