La mejor protección para los automovilistas en estas fechas decembrinas y durante todo el año, inicia con la creación de una cultura del aseguramiento a temprana edad. Sólo así, se puede generar conciencia en los asegurados sobre los beneficios directos e indirectos que se reciben en cada solución ofrecida por las     aseguradoras.

De igual forma tener la documentación del automóvil en regla, cuidar y mantener la unidad en buen estado, así como el respeto de las normas de conducción, tanto en ciudad como en carretera.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que, en diciembre, los accidentes de auto se incrementan en promedio 20 por ciento. Sin embargo, el 70% es decir, 7 de cada 10 vehículos no cuentan con ningún tipo de protección.

En los últimos cinco años, el promedio de accidentes viales a nivel nacional fue de 360 mil colapsos al año, una tasa considerable a pesar de que la tendencia va a la baja. Otros datos refieren que 30% de las mujeres con auto tiene un seguro de protección vial, mientras que, en el caso de los hombres, 4 de cada 10 aseguran su vehículo.Es recomendable una  póliza de seguros y, en su caso, revisar con frecuencia la vigencia de ésta para evitar caer en el incumplimiento de las normas federales y locales donde circule. Lo anterior, con la finalidad de no tener sorpresas que afecten la tranquilidad del conductor, pasajeros y familia al usar el auto o salir a carretera durante estas fiestas decembrinas.

Asimismo, recordó que en la actualidad todos los autos que viajan por carreteras federales deben contar con un seguro de cobertura de responsabilidad civil como requisito para transitar en el país; de lo contrario, las multas van desde los 20 hasta los 40 salarios mínimos, tantas veces como se incurra en el incumplimiento, según se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, vigente desde el 1 de enero de 2019.

Revisar las condiciones mecánicas y eléctricas de los autos es imprescindible. En esta temporada, más usuarios solicitan servicios de mantenimiento, pero muchos de ellos dejan pasar sus servicios o les dan poca prioridad, por lo que sin duda están en riesgo constante de sufrir una avería o, peor aún, un accidente a causa del mal funcionamiento de su auto.Te recomendamos poner atención a las alertas emitidas por el auto y no hacer caso omiso de ellas, así como realizar los mantenimientos preventivos de forma periódica, además, de garantizar la seguridad de los pasajeros, se provoca un ahorro a mediano y largo plazo en el uso de combustible y reparaciones futuras.

Para esta temporada, acciones tan sencillas como el uso del cinturón de seguridad y el respeto de las señales de tránsito pueden salvar vidas. El número de muertes a causa de accidente viales, según datos del INEGI en los últimos cinco años, promedia más de 4 mil decesos por año, mientras que los heridos se estiman por arriba en más de 96 mil en el mismo periodo. 

¿SABES QUÉ HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE VIAL?

Compartimos los pasos generales a seguir en caso de sufrur un accidente automovilístico.

  • Mantenga la calma.
  • Identifique su ubicación y referencias cercanas para que el ajustador pueda llegar más rápido y con mayor facilidad.
  • Tenga a la mano un dispositivo o papel donde anotar.
  • Reporte su siniestro al número de su aseguradora o, en su caso, en los servicios online de la misma.
  • El asesor telefónico te preguntará si te encuentras bien y si requieres apoyo médico. Por favor, especifica si necesitas algo y cuántas personas lo necesitan, además de solicitar la siguiente información: nombre de quien llama, número celular para mantener contacto, lugar del incidente, datos de referencia y número de póliza.
  • Anote el número de siniestro antes de finalizar la llamada.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp