Del 8 de marzo a la fecha, aumentaron las denuncias de acoso o violencia sexual en escuelas, indicó la vocera de la marcha con la que se conmemoró en Cuernavaca el Día Internacional de la Mujer, en la que el principal reclamo a las autoridades fue por los índices de violencia feminicida y sexual que afecta a las mujeres.
Andrea Acevedo García, la vocera de la marcha, informó que, aunque las autoridades han ignorado a la marcha y, a las diez mil personas que participaron, es un hecho que la convocatoria y el mensaje que se emite a través de esta ha tenido un efecto positivo, pues cada vez son más mujeres, especialmente jóvenes que están conscientes del problema y que hacen algo al respecto.
Dijo que, además de las quejas por la intervención de inmuebles y monumentos con la iconoclasia del movimiento feminista y sus reclamos, como sucedió con los del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), “ninguna autoridad ha tenido a bien comunicarse con nosotras, para dar seguimiento a nuestras peticiones o instalar alguna mesa de trabajo”, lamentó.
“Eso es muy desafortunado, porque lo único que muestra es la falta de voluntad política que tienen las autoridades en el tema de avanzar en la agenda de las mujeres y así ha sido todos los años”, agregó.
Sin embargo, destacó que también es una realidad que cada año se suman más personas, en particular jóvenes que quieren vivir en un ambiente seguro y sin violencia y que han abonado a la ampliación de la agenda.
La marcha les ha permitido adquirir consciencia sobre la violencia de género y confianza para denunciarla, prueba de esto es que a partir del 8 de marzo, el movimiento documentó al menos ocho denuncias de acoso y abuso sexual en igual número de escuelas del Estado, entre estas el Centro Morelense de las Artes, la Fundación Don Bosco, el CBETis 194, la preparatoria 1 de la UAEM y Cobaem de Tlaltizapán.
“Fueron como ocho escuelas mínimo, en donde se estuvo denunciado el acoso sexual y la violencia y eso significa que la movilización sirve”, dijo.
Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
