En Morelos, al menos 90 personas recibieron acompañamiento para interrumpir su embarazo durante este año por parte de colectivas que integran la Red Violeta Morelos, informó Tania Osiris, vocera de la Campaña Aborto Legal Morelos.
Señaló que en 2024 se abrieron 20 carpetas de investigación por el delito de aborto en la entidad, además de que aproximadamente mil 200 mujeres morelenses acudieron a la Ciudad de México para realizar este procedimiento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud capitalina.
Explicó que estas cifras solo muestran una parte de la realidad, ya que existen casos en los que las interrupciones se llevan a cabo mediante el uso de medicamentos en casa o con atención en clínicas privadas, tanto en Morelos como en la capital del país. Añadió que el miedo a la criminalización provoca que personal médico del sector público y privado se abstenga de practicar abortos, lo que reduce las opciones para acceder a servicios seguros.
En este contexto, afirmó que, a pocas semanas de que concluya el año legislativo, el Congreso local aún no turna al pleno la dictaminación sobre la abrogación del delito de aborto en el Código Penal. Indicó que, ante la falta de garantías en la entidad, muchas mujeres se ven obligadas a trasladarse a otros estados o enfrentan procesos de criminalización.
Recordó que existe un amparo que ordena a las autoridades estatales realizar gestiones para garantizar el acceso a este servicio y avanzar hacia la despenalización, sin que hasta el momento se concrete una resolución por parte del pleno legislativo.
