En More­los, al menos 90 per­so­nas reci­bie­ron acom­pa­ña­miento para inte­rrum­pir su emba­razo durante este año por parte de colec­ti­vas que inte­gran la Red Vio­leta More­los, informó Tania Osi­ris, vocera de la Cam­paña Aborto Legal More­los.

Señaló que en 2024 se abrie­ron 20 car­pe­tas de inves­ti­ga­ción por el delito de aborto en la enti­dad, ade­más de que apro­xi­ma­da­mente mil 200 muje­res more­len­ses acu­die­ron a la Ciu­dad de México para rea­li­zar este pro­ce­di­miento, de acuerdo con datos de la Secre­ta­ría de Salud capi­ta­lina.

Explicó que estas cifras solo mues­tran una parte de la rea­li­dad, ya que exis­ten casos en los que las inte­rrup­cio­nes se lle­van a cabo mediante el uso de medi­ca­men­tos en casa o con aten­ción en clí­ni­cas pri­va­das, tanto en More­los como en la capi­tal del país. Aña­dió que el miedo a la cri­mi­na­li­za­ción pro­voca que per­so­nal médico del sec­tor público y pri­vado se abs­tenga de prac­ti­car abor­tos, lo que reduce las opcio­nes para acce­der a ser­vi­cios segu­ros.

En este con­texto, afirmó que, a pocas sema­nas de que con­cluya el año legis­la­tivo, el Con­greso local aún no turna al pleno la dic­ta­mi­na­ción sobre la abro­ga­ción del delito de aborto en el Código Penal. Indicó que, ante la falta de garan­tías en la enti­dad, muchas muje­res se ven obli­ga­das a tras­la­darse a otros esta­dos o enfren­tan pro­ce­sos de cri­mi­na­li­za­ción.

Recordó que existe un amparo que ordena a las auto­ri­da­des esta­ta­les rea­li­zar ges­tio­nes para garan­ti­zar el acceso a este ser­vi­cio y avan­zar hacia la des­pe­na­li­za­ción, sin que hasta el momento se con­crete una reso­lu­ción por parte del pleno legis­la­tivo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp