“Esta es gente blanca, con ojos azules, que tiene Netflix, no son de Irak, o un país del tercer mundo; son gente civilizada que está perdiendo la vida”

Ucrania pasa momentos difíciles por la invasión armada por parte de Rusia, miles de ciudadanos han dejado su país, y otros cientos lamentablemente han perdido la vida, el mundo ha tomado su lado repudiando a Vladímir Putin. Sin embargo, ha destapado otra problemática.

La otra cara de la guerra está siendo evidenciada, la Unión Europea rápidamente ha acogido a miles de ucranianos en busca de refugio, pero, por otro lado, la discriminación racial se ha sumado al terrible conflicto.

En redes sociales han compartido diversos cortes noticiosos de medios de comunicación en los que han evidenciado racismo, y se muestra a varios periodistas que se han expresado con comentarios denigrantes hacia otros grupos poblacionales.

Varios de estos comentarios han sido capturados por internautas y compartidos en redes, evidenciando el racismo que están mostrando los medios, asumiendo que por ser europeo o blancos los ucranianos no deberían estar pasando por esta situación.

“Esto no es Irak o Afganistán… Esta es una ciudad relativamente civilizada, relativamente europea” dijo un reportero de la CBS, expresando que la guerra para él es aceptable en Irak o Afganistán.

La mayoría de estos comentarios señalan que en países del tercer mundo que se encuentran en desarrollo, la guerra no solamente es aceptable, tampoco es necesario prestarles demasiada atención o brindarles ayuda inmediata.

“Estamos en el siglo XXI, estamos en una ciudad europea y tenemos fuego de misiles como si estuviéramos en Irak o Afganistán, ¿te puedes imaginar?” (BFM TV).

La cobertura que llevan los medios sobre la guerra en Ucrania exhibe sus posturas racistas, en las que comparan su conflicto con los de países pobres para insinuar que su pueblo necesita de más simpatía por ser un país civilizado de gente blanca.

“Lo que es devastador es mirarlos, la forma en la que visten. Estas son personas prósperas de clase media. Obviamente, ellos no son refugiados huyendo de Medio Oriente o el norte de África. Ellos lucen como una familia europea que vive al lado tuyo”. (Al-Jazeera)

Ante esto la Asociación de Periodistas Árabes y del Medio Oriente, condenó firmemente dichos comentarios como “orientalistas y racistas”. Señalando que la mentalidad dominante en el periodismo del Occidente se centra en normalizar las tragedias que ocurren en el Medio Oriente, África, sur de Asia y América Latina.

 

 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp