Un grupo de estudiantes e investigadores creó topes viales inteligentes, los cuales se mantiene en su posición normal ante el exceso de velocidad de los vehículos, y en caso contrario, baja a la altura del suelo para permitir un paso constante.

El proyecto que lleva por nombre Smart Tope busca disminuir la contaminación y el consumo de gasolina, al tiempo que ayuda a un tránsito vehicular más fluido en las ciudades.

El tope fue desarrollado por el profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Morelia, Rosalino Rodríguez Calderón, junto con los alumnos de la carrera de ingeniería mecatrónica.

El hecho de que no tengas que frenar aumenta la fluidez del tránsito vehicular, y como no tienes que bajar la velocidad ni meter primera y segunda, el consumo de gasolina también se reduce, explicó Rodríguez Calderón.

Hay estudios que nos dicen que 10 por ciento de la contaminación en una ciudad es debido a los topes. El hecho de que frenes y vuelvas a arrancar aumenta la quema de gasolina y obviamente las partículas de CO2 (dióxido de carbono), agregó.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el profesor expuso que el método mide la velocidad constante de los vehículos, a través de sensores, lo que permite determinar si un carro transita a la velocidad adecuada.

De ser así, un semáforo notificará al conductor con luz verde que el tope va a descender al nivel del suelo, para permitir al automóvil continuar su camino de manera constante, sin reducir la velocidad.

En caso existir un exceso de velocidad, una luz roja revelará que el tope seguirá en su posición original, para forzar al carro a reducir su marcha y pasar la vialidad de forma habitual.

Los sensores envían la información a un puesto de control, el cual ha sido probado de forma anticipada para aguantar temperaturas extremas, además el tope ostenta una estructura mecánica bajo tierra, cuyo motor activa un sistema de engranajes y levas para modificar su altura.

El tope inteligente también se puede configurar en escuelas, para que en horario de entrada y salida se ubique normal, y haga su descenso cuando no haya una presencia constante de niños, además se trabaja en un módulo que active, mediante señales sonoras de las ambulancias, el descenso del tope, dijo Rodríguez Calderón.

En la actualidad, Smart Tope se halla en su fase experimental, en tanto los desarrolladores buscan a entidades interesadas en adquirir este nuevo equipo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp