Cuernavaca, Morelos.- La visión de innovar en proyectos para cuidar los recursos naturales llevó a un grupo de jóvenes estudiantes de la  Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), a obtener el segundo lugar en el concurso internacional ‘James Dyson Award 2019’.

Sobresalen los de UTEZ en innovación

El equipo integrado por cinco estudiantes de Mecatrónica diseñó un prototipo llamado ‘Hawa’, con el que buscan reducir la cantidad de agua desperdiciada en los sanitarios y lavabos, puede ser usado en el hogar o espacios públicos.
Este proyecto tiene  una base de metal con una superficie de acrílico, en donde se concentra el agua; cuenta con dos sensores infrarrojos que activan el sistema de lavado cuando detecta a la persona;  de inmediato desprende agua y jabón en un primer ciclo, posteriormente se repite el proceso para el enjuague.
El agua utilizada en este ciclo de lavado se almacena en un espacio adaptado del prototipo, que después podrá ser usada en el riego de plantas o lavar pisos o en las descargas del sanitario.
Roberto Millán Millán, explicó que a través de su proyecto pretenden contribuir a cuidar los recursos naturales, a través de la reducción de agua potable.
“Nos dimos cuenta que era importante reducir el consumo del agua en, un primer momento fue en nuestra universidad, pero realmente en la vida cotidiana, entonces comenzamos a diseñar el prototipo, llevamos a cabo el armado, al ver la factibilidad lo inscribimos en un concurso internacional y obtuvimos el segundo lugar” declaró el estudiante.
Asimismo, se motivaron a continuar impulsando el proyecto y generar nuevos prototipos.i
proyecto
Un gran equipo
Los jóvenes del estado sobresalen a nivel nacional, por su talento y dedicación.

Estudiantes:
Roberto Millán Millán
Emanuel Sánchez Moran
Martín Noé Ocampo Uriostegui
Gerardo Peralta Bonilla
Gustavo Arnoldo Montiel Mujica

Asesor:
Jonathan Villanueva Tavira
Profesionales. Con la participación en este concurso internacional los estudiantes de la UTEZ destacaron entre los proyectos de próximos ingenieros a nivel mundial.Crean estudiantes un prototipo para ahorrar agua en sanitarios y lavabos

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodeorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp