Estudiantes de la Universidad Tecnológica  Emiliano Zapata, lanzaron un prototipo útil en la limpieza de cuerpos de agua

Emiliano Zapata,  MORELOS.- Jóvenes universitarios han comenzado a incursionar en la robótica de asistencia y servicios, creando un prototipo de limpieza para espacios acuáticos que colabore con el medio ambiente.

El grupo de nueve alumnos estudiantes de Mecatrónica en el área de automatización de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), diseñó un barco al que llamaron ‘Catamarán’ con el que se podrá auxiliar al cuidado y mantenimiento de cuerpos de agua.

Los estudiantes plantearon el problema de la contaminación en ríos, lagunas y mares de todo el país, que repercuten en el desarrollo de actividades económicas y esenciales, como la agricultura o el turismo, entre otros.

El barco es autónomo y cuenta con un sensor que detecta los desechos inmersos en el agua, a través de una red que le adoptaron se podrá acumular la basura que encuentre a su paso, además, se puede vincular a una computadora  para mantener el monitoreo de los movimientos durante su funcionamiento.

“Nuestro proyecto está enfocado en la limpieza de cuerpos de agua, ya sea lagunas, ríos, mares o incluso albercas, nos percatamos de la contaminación que existe actualmente y por eso trabajamos en el prototipo con el cual captaremos en una red todos los desechos” declaró Soren Marquina, integrante del equipo.

Por las circunstancias de salud que atraviesa el mundo debido a la pandemia del COVID-19, los estudiantes consideraron que es momento echar mano de las nuevas tecnologías y sus capacidades de invención para evitar contacto entre las personas y ayudar a mantener la limpieza en el planeta.

Con este prototipo participaron en el un Festival de Robótica de Colombia, en esta ocasión fue virtual debido a la suspensión de actividades masivas por el COVID-19. 

Pruebas. El barco llamado ‘Catamarán’, mostrado a escala.

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp