Jiutepec.- Bianey Estéfany Aguilar Vázquez, alumna de la maestría en Ciencias de la Tecnología, cursa el Quinto Cuatrimestre en la Universidad Tecnológica del Estado de Morelos, y trabaja con enmiendas orgánicas.

“Estudio sobre todo aquel material que permita mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Estas enmiendas son aplicadas en una parcela demostrativa, que es propiedad de un productor en Tlayacapan, Morelos, dedicado al cultivo del nopal, además también trabajamos con otros productores de la zona.

La finalidad de este proyecto es mejorar la parte biológica, química y física del suelo, con el objetivo también de mejorar la inocuidad del producto, en este caso del nopal, ya que actualmente se utiliza estiércol bovino en los sembradíos, sin embargo este puede interferir con la inocuidad del producto, con lo que con esto le cierra mercados”, explicó.

“Lo que nosotros queremos es mejorar la inocuidad del nopal, con este proyecto a pesar de que Morelos presenta rendimientos por arriba de la media nacional, pero ciertamente se están agotando los recursos del suelo como tal.” mencionó.

“Es entonces ahí donde nosotros entramos con las enmiendas orgánicas, deseando mejorar el recurso del suelo y que pueda seguir teniendo una vida útil y evitar la degradación del mismo”, explicó Aguilar Vázquez desde su área en la Universidad Tecnológica del Estado de Morelos.

"Nuestra finalidad es mejorar la parte física, química y biológica del suelo para reducir el riesgo de que los alimentos se contaminen." Bianey Estéfany, alumna UTEZ

Por: Luis Flores 

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp