Luego de que se publicara en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” la reforma a la Constitución Política del Estado de Morelos en materia del Poder Judicial, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) analiza su participación en este nuevo proceso electoral.
El organismo informó que en breve formalizarán la creación de una comisión especial que profundice en el análisis técnico y normativo del nuevo modelo de elección directa del Poder Judicial.
La reforma establece que, a partir de 2027, la ciudadanía elegirá por voto libre, directo y secreto a las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes, así como a las personas titulares de los juzgados del Poder Judicial de Morelos.
El Congreso del Estado deberá emitir la convocatoria, recibir las postulaciones y enviar los listados al IMPEPAC, que organizará la elección. Las candidaturas podrán ser presentadas por uno o varios Poderes del Estado.
El IMPEPAC realizará los cómputos, publicará los resultados y entregará constancias de mayoría, asignando los cargos de forma alternada entre mujeres y hombres. Finalmente, enviará los resultados al Tribunal Electoral del Estado, que resolverá las impugnaciones antes de que las personas electas rindan protesta ante el Congreso.

Alfa Peñaloza /  alfa.penaloza@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp