CUERNAVACA, MORELOS.- Mediante un recorrido en las instalaciones del Jardín Borda por parte del Gobernador del Estado, Graco Ramírez, miembros del gabinete y autoridades de Bellas Artes, entre otras, se dio por concluida la segunda fase de rehabilitación del jardín virreinal.
La secretaria de cultura Cristina Faesler, explicó en qué consta la segunda etapa, argumentando que fue una importante fase de rehabilitación botánica y arquitectónica del inmueble.
"Hace poco más de 2 años concluimos la primera fase de cuatro etapas de rehabilitación del Jardín Borda, abrimos al público las salas de exhibición totalmente restauradas y acondicionadas para recibir las exposiciones más importantes. Hoy estamos completando la segunda fase de estas cuatro etapas, restaurando de las fachadas, corredores, muros exteriores, la fuente central y otras cuatros fuentes", informó Cristina Faesler.
Detalló que para la restauración se utilizaron técnicas y materiales originales, así como la restauración de arriates y la rehabilitación botánica de la parte central del Jardín.
"Hemos buscado restituirle al Jardín su vocación original, como muestrario de la riqueza vegetal nativa de la región que hoy es el estado de Morelos. Decidimos que Borda permanezca abierto aun durante los trabajos de restauración", subrayó.
Por su parte, Graco Ramírez reconoció el trabajo de todos los que intervinieron, como autoridades de diferentes instituciones, artistas y cronistas de la ciudad.
Destacó la labor de restauración en estas dos primeras etapas, invitando a hacer una memoria de lo que había del Jardín Borda, mostrando el antes y el ahora, y teniendo en la última etapa el rescate del lago.
Manifestó que en este rescate, los colores que hoy se muestran son los originales, de acuerdo a las técnicas originales a base de cal y cera; dijo que este color fue rescatado y reconocido, dejando atrás al amarillo tradicional.
Exhortó a que terminando las cuatro fases del rescate, se vaya integrando una figura de Fideicomiso, patronato, para que quien venga en el futuro, por elección democrática de los morelenses, no quiera volver a convertir en otra cosa que no sea un espacio para la cultura.
"Porque aquí pasaron muchas cosas en la historia, aquí ahora hay que mantener este proyecto, esta importante intervención, este rescate que se ha hecho y que podamos conservarlo y cuidarlo, hagamos una instancia de vigilancia y mantenimiento que lo impida", enfatizó.
De igual forma informó que se va a inaugurar la tercera y cuarta etapa con una gran presentación en el foro del lago, la cual será la culminación de todo el proyecto de rescate, "hay Jardín Borda hoy y para siempre".
En el evento estuvieron presentes Teresa Franco, directora general del INAH; Magdalena Zavala, coordinadora nacional de artes plásticas del INBA; Miguel Fernández Félix, director del museo del Palacio de Bellas Artes; el arquitecto, Arturo Balandrano, coordinador nacional de monumentos históricos de INAH; el antropólogo, Victor Hugo Valencia, delegado del INAH en Morelos; así como Mónica Reyes Fuch, secretaria de Turismo. 

4 fases
son las que comprende la restauración total del jardín virreinal.

Los trabajos
En esta segunda fase se restauraron las fachadas, corredores, muros exteriores, la fuente central y otras cuatro fuentes.

Participantes. Autoridades de Cultura, el INAH y Bellas Artes durante el recorrido que mostró los trabajos realizados.

Música. Entre las actividades se ofreció un concierto para amenizar el evento.

Acervo. A la par se inauguró la exposición de Adolfo Best Maugard "El espiral del Arte", quien a través de su obra relata aspectos importantes de la historia de méxico y del primer movimiento artístico.

 

Por:  Guillermo Tapia  /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp