El uso de cubrebocas en todo el país es una realidad con la que tenemos que vivir, pero a diferencia de otros lugares del mundo, su uso aún es decisión de cada persona, sin embargo, menciona el Premio Nobel de Química, Mario Molina, es importante portarlo, sobre todo en espacios públicos.

Es como el humo del cigarro, pues a veces les llega”, así se refirió Mario Molina a las micro partículas, que no se ven, pero transmiten el virus.

 El químico recomendó como obligatorio el uso de cubrebocas, ya que las partículas, como las PM 2.5, salen al hablar. “Por fortuna se pueden parar con las máscaras”, explicó durante una conferencia de prensa en días pasados y tras realizar un estudio científico. 

Es por esto que diferentes gobiernos estatales y/o municipios han decidido que el uso de cubrebocas sea obligatorio y el no utilizarlo implicaría una sanción.

Por ello, una de las entidades que recientemente anunció que habrá sanciones en torno al tema es la Ciudad de México.

De acuerdo con el Gobierno, que preside Claudia Sheinbaum, las multas se realizarán a los establecimientos del Centro Histórico que no cumplan con el uso de caretas y cubrebocas.

Aquí te compartimos la lista de los estados que hasta ahora han decidido implementar sanciones a quien no utilice cubrebocas:

 

 

 

Otros estados

Edomex

En el municipio de Tultepec, en el Estado de México, el alcalde Marco Antonio Cruz, reveló que es obligatorio el uso de la mascarilla.

Aquellos que no lo porten se harán acreedores a una multa o incluso, un arresto administrativo de alrededor de 36 horas. 

Jalisco

De acuerdo con las investigaciones, en Jalisco la sanción por no portar cubrebocas va de los 10 a los 100 salarios mínimos o la detención de 36 horas.

Coahuila

En Coahuila se solicitó como medida obligatoria utilizar cubrebocas desde el pasado mes de abril.

Incluso, algunos medios locales indicaron que autoridades en Saltillo comenzaron a aplicar multas a los automovilistas de hasta 800 pesos.

Nuevo León

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, exhortó a la población a no salir sin el utensilio o careta de protección contra el COVID-19.

En Monterrey, Nuevo León, se ha multado a choferes del transporte público que no cumplen con la medida, con un monto aproximado de 1,738.

Estas son las entidades que piden utilizar mascarilla de manera obligatoria

Puebla

Miguel Barbosa declaró que es obligatorio portar cubrebocas y afirmó que el gobierno que preside adquirió medio millón de tipo N95, material que fue distribuido a médicos de la entidad.

Aguascalientes

Martín Orozco, gobernador de la entidad, también se sumó a la medida, pues pidió usar además, pañuelos, que tapen la nariz. 

Tamaulipas

“Dada la evolución de la enfermedad #COVID19 en #Tamaulipas, el Comité para la Seguridad en Salud declaró hoy Emergencia Sanitaria Estatal, así como el uso obligatorio de cubrebocas entre la población. #QuédateEnCasa”, así lo solicitó el dirigente de Tamaulipas, Fancisco García Cabeza de Vaca.

Veracruz

Veracruz también ha adoptado la misma medida desde hace unos meses, sobre todo en lugares concurridos.

Yucatán 

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, recomendó portar las mascarillas en espacios públicos para evitar la propagación de Coronavirus.