Esta semana, la Secretaría de Economía publicó una nueva norma oficial de verificación de condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares.

Esta verificación es adicional a la de emisiones contaminantes y, tentativamente, se realizará en los verificentros.

La NOM 236 entrará en operación en noviembre de este año, según lo programando en el Diario Oficial de la Federación.
 

¿Cuánto costará?
 

De acuerdo con el proyecto de la norma, el costo por cada vehículo será de aproximadamente 900 pesos.

“Los costos de la regulación, tal como se describe en el Análisis de Impacto Regulatorio, se refieren a las tarifas que los propietarios de los vehículos deberán desembolsar, cuando así lo requieran las autoridades locales para llevar a cabo el procedimiento de inspección vehicular”, indica el proyecto.

La Secretaría de Economía indica que las tarifas fueron estimadas bajo un escenario “elevado”, con el objetivo de no subestimar los costos.

Además, se tomó como referencia lo que cuesta la verificación técnica vehicular en otros países.

Como ejemplo, en España esta inspección de condiciones físico-mecánicas de los autos cuesta entre 650 y mil 100 pesos; en Alemania cuesta 2 mil 500 pesos; en Inglaterra mil 750 pesos.

Pero, en Argentina cuesta 300 pesos.

La Secretaría de Economía señaló que el monto de 900 pesos no significa la tarifa que tendrá la inspección vehicular en el país, sino que sólo sirve para realizar “una evaluación de los posibles costos al llevarlos al techo”.
 

¿Cuándo tendrás que verificar?

Los autos nuevos, nacionales o extranjeros, con no más de mil kilómetros recorridos deberán pasar esta verificación a los 4 años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada 2 años hasta el noveno año.

-Los autos con 10 años o más de antigüedad a la fecha de su comercialización deberán presentar la verificación de condiciones físico-mecánicas cada año.
 
-Y los vehículos de uso intensivo: 1 año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

-La inspección técnica del vehículo comprende los siguientes elementos: carrocería y chasis; puertas; cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas; espejos o cámaras; soporte exterior de llanta auxiliar; asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro; claxon.

-Faros delanteros; luz de reversa; luces direccionales; luces de advertencia; luz de freno; luz de matrícula; cuartos; luces de identificación; sistema de frenos; sistema de dirección; sistema de suspensión; motor y transmisión; y para los vehículos que utilizan gas como combustible: depósitos fijos y canalizaciones.

-Los autos que no deberán presentar esta verificación de condiciones físico-mecánicas son aquellos con un peso menor a 400 kg, los empleados en labores agrícolas, los que se utilizan en terreno montañoso o desértico, así como en playas y vías férreas.

También quedan excluidos los vehículos matriculados como autos antiguos, los asociados a maquinaria dedicada para las industrias de la construcción y la minería.

Así como los vehículos destinados a circular en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts, u otro campo de transporte similar.


VIDEO ARCHIVO VERIFICACIÓN VEHICULAR 2014


 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp