Alrededor de 300 perros en situación de calle serán esterilizados en el estado como parte de un programa de control de la población canina, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Entre los animales contemplados se encuentran el “Manchas” y la “Canela”, dos perros conocidos por habitar en el zócalo de la ciudad y convivir con visitantes de la Plaza de Armas Emiliano Zapata.
El titular de la SDS, Alan Dupré Ramírez, detalló que en los próximos meses se desplegarán brigadas especializadas para capturar a los perros callejeros mediante técnicas seguras. Posteriormente, serán esterilizados, se les dará un periodo de observación y, una vez recuperados, regresarán a los mismos puntos en los que fueron localizados.
“Estamos guardando un espacio para que quizás los últimos 250 o 300 animales se atiendan a las poblaciones que no tienen hogar, como son estos perritos de aquí. ¿Qué vamos a hacer con estos animales? Dardearlos, se necesitan equipos especializados, se les esteriliza y se les vuelve a dejar en libertad, pero ya esterilizados para no perpetuar el maltrato animal”, explicó el funcionario.
Además de los perros del Centro Histórico, el programa incluye la atención de colonias de gatos en el Parque Barranca de Chapultepec y una manada feral ubicada en el mercado Adolfo López Mateos.
El titular de la SDS recordó que este año se alcanzaron 4 mil 300 esterilizaciones gratuitas, además de más de 8 mil registros en el Registro Único de Macotas (RUM). Subrayó que estas acciones buscan no solo reducir la sobrepoblación animal, sino también mejorar las condiciones de bienestar de perros y gatos que deambulan por la ciudad sin hogar.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
