La Secretaría de Economía extendió el decreto que permitía la importación definitiva de autos chocolate, así que durante todo este año 2020 no habrá problema alguno con la importación de tu vehículo proveniente de Estados Unidos y Canadá.

La dependencia argumentó que las reglas para la importación de autos que marca el Decreto, no violan las garantías de igualdad, la libertad de trabajo ni al libre comercio.

Así que, a partir de este 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre, podrás importar autos chocolate con cualquier año de antigüedad sin pagar arancel. Siempre y cuando:

  • Presentes un certificado de origen que avale la fabricación del vehículo en Norteamérica
  • Te apegues a la lista de precios estimados en la aduana
  • Presentes un certificado de emisiones contaminantes

De igual manera, la jurisprudencia determinó que el suspender la regulación de importación definitiva de autos chocolate, determinaría perjuicio al interés social.ç

Las últimas fechas en las que se modificó el Decreto fue el 26 de diciembre de 2016, 28 de diciembre de 2017 y 29 de marzo de 2019.

Cabe destacar que, de enero a octubre del 2019, se importaron 127 mil 670 autos chocolate provenientes de Estados Unidos y Canadá. Es decir, un incremento de 10.3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Autos chocolate en discusión en el Senado

Es importante recordar que, durante los últimos meses del 2019, los autos chocolate estuvieron en constante discusión en el senado para aprobar su legalización y ser incluida en la Ley de Ingresos del 2020.

El diputado de Morena, Manuel López Castillo fue quien presentó la propuesta para regular la posesión de los vehículos importados. Argumentó que 18 millones automóviles irregulares circulan por el país.

López Castillo agregó que la legalización de los autos chocolates permitiría al gobierno recibir alrededor de 50 mil millones de pesos.

Sin embargo, la AMDA desmintió la información, pues la regularización dejará una pérdida de 55 mil millones de pesos en conceptos de impuestos.

Con información de El Universal

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp