Siete empresas del sector farmacéutico incumplieron en contratos que tenían con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajos del Estados (ISSSTE), por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) las sancionó con nueve millones de pesos.

Estos acuerdos contemplaban equipamiento médico, vigilancia, construcción, y servicios administrativos, pero en los últimos 20 días la institución denotó las irregularidades que presentaban a la hora de cumplimentar lo prometido.

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que se trata de B Braun Aesculap de México, S.A. de C.V. y Medneü Solutions, S.A. de C.V.;Ragar S.A. de C.V., Azteca e Infraestructura de México, S.A. de C.V. y Azteca Construcciones Industriales, S.A. de C.V., Drive Producciones, S.A. de C.V. y Grupo GOI SP, S.A. de C.V.

La secretaria de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que la dependencia se enfocará en vigilar los servicios de salud que brinda el país para garantizar el derecho a la educación. “Invitamos todas aquellas empresas que se rigen con honestidad y honradez, a ser parte de esta nueva dinámica de respeto y coordinación entre el gobierno y el sector empresarial”.

Sanciones a las empresas

Medneü Solutions, S.A. de C.V., proveedora de equipo médico, fue acreedora a una sanción de un millón 901,000 pesos y 45 meses de inhabilitación por omitir la entrega de jeringas con insulina en los términos acordados con el ISSSTE. De acuerdo con la SFP, esta acción generó daños por un millón 817,650 pesos, es decir, lo equivalente al material que no fue entregado.

La siguiente empresa sancionada fue la farmacéutica Ragar, S.A. de C.V. luego de que una investigación del Órgano Interno de Control del ISSSTE verificara que el término del canje de medicamento no consumido antes de su caducidad había sido incumplido por la empresa. Esto le valió 45 meses de suspensión de actividades y un millón 643,000 pesos de sanción.

Las constructoras Azteca e Infraestructura de México, S.A. de C.V., y Azteca Construcciones Industriales, S.A. de C.V., en participación conjunta, fueron multadas con un millón 901,000 pesos y 45 meses de inhabilitación por haber retrasado los trabajos para los que fueron contratados de manera injustificada.

Otra de las empresas, Drive Producciones, S.A. de C.V, fue sancionada por presentar facturas falsas para acreditar la experiencia de la prestación de los servicios prestados. Ahora tendrá que pagar un millón 901,000 pesos y estar 45 meses fuera de sus funciones. Esta empresa se dedica principalmente al reclutamiento, capacitación, bajas y administración de nóminas.

La empresa Grupo GOI SP, S.A. de C.V., que ofrece servicios de vigilancia, por incumplir a la hora de brindar servicios de vigilancia en diversas sedes del ISSSTE. La suspendieron por el mismo periodo que a las demás y le impusieron una multa por un millón 954,000 pesos.

La última de las instituciones que fueron señaladas es B Braun Aesculap de México, S.A. de C.V. que no habría hecho la entrega de equipo fundamental para atención de los derechohabientes. Esto le constará una inhabilitación de tres meses y una multa por 126.735 pesos.

Actualmente la SFP busca establecer nuevas relaciones con el sector privado con programas como el Padrón de Integridad Empresarial. Sandoval Ballesteros recalcó que es necesario velar por la preservación de las instituciones de salud tanto para las generaciones actuales como las venideras.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp