Con la nueva Ley de Turismo del estado, aprobada por el Congreso local, se establece por primera vez la creación de un Padrón de Plataformas Tecnológicas de Alojamiento Temporal de Corto Plazo —como Airbnb y similares—, así como un Padrón de Personas Anfitrionas, y obliga a estas empresas a retener y enterar el impuesto sobre hospedaje que será definido por la Ley General de Hacienda estatal.
De acuerdo con el documento avalado por los legisladores (Capítulo V) una vez que la reforma entre en vigor, todas las plataformas que operen en Morelos deberán registrarse y mantener vigente su inscripción cada dos años. Además, tendrán la responsabilidad solidaria de retener y entregar el impuesto aplicable al hospedaje, un cobro que deberá ser cubierto por la persona que pague el alojamiento.
La Secretaría de Turismo del estado, en coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas, será la encargada de diseñar y administrar los padrones, con el objetivo de contar con un registro claro de la oferta de alojamientos temporales, los inmuebles disponibles y las personas que ofrecen este servicio.
La normativa también obliga a las plataformas a entregar trimestralmente información agregada y anonimizada, como número de anuncios activos, noches reservadas, tipo de unidad, procedencia de los viajeros y estancia promedio. El uso de estos datos será exclusivamente para fines estadísticos y de planeación pública.
En el caso de las personas anfitrionas, la ley establece que deberán registrarse, renovar su inscripción cada dos años y reportar semestralmente la ocupación de sus inmuebles, además de exhibir en un sitio visible de cada alojamiento los números de emergencia y el folio de registro otorgado por la autoridad.
Las disposiciones también precisan que las plataformas extranjeras deberán señalar un domicilio procesal en México para recibir notificaciones y permitir la ejecución de sanciones, en caso de incumplimiento.
El documento expresa que con esta reforma el gobierno estatal busca ordenar la operación de plataformas digitales de alojamiento, mejorar la calidad y seguridad del servicio y garantizar el cumplimiento de obligaciones fiscales en Morelos.
