La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud Morelos, logró establecer la Red Código Infarto, con el objetivo de salvar vidas a personas que presenten un infarto agudo del corazón, con lo que refrenda que la salud es una prioridad para el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco,

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, puntualizó que gracias a la suma de voluntades con el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Patricio Heriberto Ortiz Fernández, médico cirujano especialista en Cardiología, así como de SSM, se ha buscado concretar esta política pública a favor de las y los morelenses.

“En la entidad estamos comprometidos por el bienestar de la población sin derechohabiencia, por ello, la Red Código Infarto tiene como fin brindar atención inmediata a pacientes con infarto agudo al miocardio, dentro de la red hospitalaria de SSM, que permita reducir las complicaciones mayores y la probabilidad de fallecimiento”, mencionó.

Agradeció al Instituto Nacional de Cardiología, porque “entre la Federación y Estado se ha asumido el compromiso de garantizar el acceso a la salud, como un derecho humano”, enfatizó Cantú Cuevas.

Al tomar la palabra Patricio Heriberto Ortiz Fernández, médico cirujano especialista en Cardiología compartió que, en México, el infarto es la primera causa de defunción.

Además, algunos de los factores de riesgo son: obesidad, hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, tabaquismo, concentración elevada de lípidos, sedentarismo, entre otros.

Por lo anterior, destacó la labor y esfuerzo del equipo sanitario en Morelos por instalar la Red, aunado a ello, conminó a seguir unificando esfuerzos de manera interinstitucional.

“Gracias, estamos muy satisfechos del trabajo que ha realizado el estado, es la entidad que mejor lo hizo, en menos tiempo, aunque nos falta mucho por efectuar, tenemos que seguir desarrollando campañas y otras acciones”, subrayó el especialista.

AVANCES EN EL ESTADO

Lorenzo Alcantar García, subdirector de Hospitales de SSM, informó que se han asistido 33 casos, del 31 de marzo al 11 de julio de 2023, 27 son hombres y seis mujeres, en un rango de 31 a 85 años de edad.

“Se garantiza en la red de atención de SSM, la referencia, el diagnóstico y tratamiento oportuno de la población sin seguridad social, que demandan atención de urgencias por un infarto al corazón”, expuso Lorenzo Alcántar.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp