Las condiciones climáticas durante la presente temporada han sido inestables y con posibles alteraciones atípicas derivadas del fenómeno conocido como canícula, el cual este año se manifiesta de forma impredecible, informó Javier Bolaños Aguilar, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Explicó que a diferencia de otros años, actualmente los picos de calor o lluvia no siguen un patrón definido, situación que ha sido confirmada por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Chiapas, quienes advierten que los registros actuales no permiten prever con exactitud la duración o intensidad del fenómeno.
“La canícula son cimas, picos irregulares de temperatura o precipitaciones, que pueden manifestarse con días de calor intenso, lluvias súbitas o sequías inesperadas. Hoy estos patrones son impredecibles”, explicó Bolaños Aguilar.
Indicó que hasta ahora las precipitaciones en Morelos se han mantenido en niveles similares al promedio del año pasado, aunque con tormentas menos intensas. Señaló que el volumen de lluvia actual se sitúa en un 70 por ciento de la media registrada durante el mismo periodo de 2024.
“No hay, por ahora, riesgos importantes para la población. Los cuerpos de agua y las presas se mantienen en niveles manejables. Tuvimos un solo evento en La Colmena, donde se rompió un canal, pero fue atendido de inmediato”, detalló.
En cuanto al campo morelense, el titular de Ceagua adelantó que las condiciones para el ciclo agrícola que inicia formalmente en agosto son favorables, gracias a las lluvias que se han mantenido constantes, lo que permite prever una temporada productiva.
Bolaños Aguilar añadió que la Ceagua se mantendrá en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el INIFAP para dar seguimiento puntual al comportamiento del clima y emitir alertas o recomendaciones si fuera necesario.
Finalmente, exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar precauciones ante posibles variaciones del clima, aunque, subrayó, “no hay indicios de afectaciones graves por ahora”.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp