Protección Civil de Cuernavaca informó que, de acuerdo con un censo que se realizó en la capital morelense, existen al menos 50 bardas, pertenecientes a diversos predios, que están propensas a tener un posible colapso, representando un riesgo para la ciudadanía en esta temporada de lluvias.
Autoridades explicaron que estas bardas que están en riesgo de derrumbe se encuentran principalmente en el poblado de Acapantzingo, en el Boulevard Benito Juárez del Centro de Cuernavaca y en la colonia Chula Vista.
De acuerdo con el reporte, también existen al menos tres inmuebles en el Centro Histórico que están en riesgo de un posible colapso, sin embargo, se tiene que hacer un estudio previo para intervenir estos inmuebles, ya que por ser parte del Centro Histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene que ser el órgano rector que valore estas propiedades antes de ser intervenidas.
El colapso más reciente, agregaron autoridades, se registró sobre la calle Matamoros, en el corazón de la ciudad, en lo que fue la “Cantina La Estrella”, donde colapsó su estructura por las fuertes lluvias.
En el mes de febrero de este mismo año, otra barda ubicada sobre la calle Juan Pablo II, esquina con Río Mayo, colapsó de una manera alarmante, pues la estructura rebasaba los tres metros de altura y al ser de mampostería dejó a una persona herida que transitaba por la zona.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com