CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos registra un boom de micro empresas que producen cerveza artesanal, las cuales han logrado sobrevivir a la mercadotecnia de las dos grandes firmas que controlan este mercado, tanto local como nacional, con un trato adecuado a su tamaño.

El presidente de la Asociación de Cerveceros de Morelos, Carlos Olivera, señaló que actualmente en la entidad existen 25 micro cerveceras, de las cuales 20 forman la asociación.

Asimismo, indicó que la organización les ha permitido crear alianzas con empresas del sector turístico, principalmente hoteles y restaurantes, para colocar su producto entre un consumidor más selectivo.

Son empresas con producciones limitadas, no sólo porque no tienen forma de competir por el mercado que controlan las grandes productoras de cerveza, sino porque tampoco cuentan con equipos para elaborar volúmenes mayores de producto.

Por ello, Olivera destacó que no buscan ser competencia, sino un sector distinto, que sobreviva con base a un trato adecuado y proporcional al tamaño de su producción anual, sorteando los obstáculos.

“Es complicado tener un negocio como este, precisamente porque el consumo es un poco bajo”, dijo al referir que no sólo no están en condiciones de competir con las empresas que acaparan el mercado, sino con el gusto que el consumidor local ha desarrollado por el producto.

“Morelos se ha convertido prácticamente en una ‘michelandia’, y competir contra ese gusto del público, ha sido complicado también, porque hay una educación muy escueta entre el consumidor, acerca de la cerveza; es difícil encontrar a alguien que de verdad sepa qué es una buena cerveza”, expuso.

En la asociación están trabajando porque la calidad del producto local aumente aún más, con el objetivo de hacer detonar una industria local que en Morelos “está dormida”, dijo.

Carlos Olivera, con su marca de cerveza “De la O”, participará el próximo 29 de febrero en el evento gastronómico “Parrillada Gourmet”, en el restaurante Pixca, del Jardín Guayacán, como proveedor de este producto, como parte de las alianzas que realizan para promover y colocar la cerveza artesanal en el gusto del consumidor.

"En auge, cerveza artesanal localSomos un sector distinto; una industria diferente, por lo que precisamente buscamos un trato adecuado al tamaño de nuestras empresas.” Carlos Olivera, representante de cerveceros

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp