Yecapixtla, Morelos.- Productores afectados por las granizadas que se registraron a principios de julio esperan que los apoyos para recuperar sus cosechas o inversión, se agilicen en este periodo todavía de temporal, principalmente de los municipios de Yecapixtla y Ocuituco. 

A principios de julio de este año se registraron lluvias y granizadas atípicas en la región colindante de los municipios Yecapixtla, Ocuituco y Atlatlahucan, causando severas afectaciones a los cultivos de la zona, reportando los campesinos, en algunos casos, pérdida total de sus cosechas. 

Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la dirección de Atención a Municipios del gobierno estatal, emprendieron la evaluación de daños con los diferentes municipios, a través de las direcciones de Desarrollo Agropecuario y los regidurías correspondientes, recabando la documentación necesaria para la gestión de recursos. 

Al respecto, agricultores de Yecapixtla informaron que son al menos 270 los campesinos afectados, con alrededor de 200 hectáreas de cultivos de maíz, hortalizas e infraestructura, de acuerdo con los censos realizados. 

“Los agricultores ya recibieron información de parte de la Sedagro, y ya les han pedido algunos datos importantes y algunos números de cuenta, por lo que creemos que pronto se iniciará la dispersión del recurso de apoyo por parte de algún seguro catastrófico”, declaró el regidor de Yecapixtla, Rubén Gallardo. 

Por su parte, ya con anterioridad la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Herrera, precisó que se buscaron las bolsas necesarias, tanto en municipio como el estado, para poder ayudarlos a la brevedad. 

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp