Yautepec, Morelos.- La iglesia de San Juan en el municipio de Yautepec hoy luce sola y abandonada, un letrero del INAH anuncia que ya ha sido evaluada; cintas rojas y amarillas con la leyenda "peligro" advierten que el lugar es una zona de riesgo, por lo que el paso a los feligreses está limitado.

El sismo del pasado 19 de septiembre provocó que la torre que sostiene al campanario colapsara totalmente, por dentro de esta torre la escalera de caracol que llevaba hacia la campana, también quedó fracturada.

La parroquia forma parte de las iglesias y conventos agustinos creados durante el siglo XVI, y es un ícono importante en la comunidad católica; su estructura está severamente dañada por el temblor y esperan que pueda repararse.

Adentro del inmueble, la bóveda presenta cuarteaduras, su fachada principal tiene desprendimientos y a pesar de las robustas columnas con las que cuenta, se pueden observar agrietamientos y fracturas de sus materiales.

El atrio no se ha podido cerrar del todo, ya que el marco se ha descuadrado y este permanece abierto; en los alrededores aún se encuentra el escombro que cayó desde lo alto de la parroquia, y a las afueras las columnas que sostienen el grande portón de acero también están deteriorados.

De acuerdo con el Instituto de Antropología e Historia, las evaluaciones deberían concluir en la primera semana de octubre, para enviar los reportes a la Federación y evaluar la reparación de los daños.

La Iglesia de San Juan ya fue inspeccionada y los encargados esperan información de lo que pasará con el inmueble histórico.

Por: Guillermo Tapia
guillermo tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp