De los 35 a 41 ciclones tropicales que se pronostican para este año, sólo se han presentado tres tormentas tropicales y un huracán categoría 4.
La temporada de huracanes inició el 15 de mayo para el océano Pacífico y el 1 de junio para el océano Atlántico y termina, en ambos casos, el 30 de noviembre, sin embargo, los ciclones pueden presentarse antes o después de las fechas antes mencionadas.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para 2024 se pronostican de 15 a 18 ciclones tropicales para el Pacífico y de 20 a 23 para el Atlántico, pero no todos llegan a México, además, no todos se forman como huracanes, la mayoría sólo llegan a tormentas tropicales, sin embargo, no se puede predecir el momento y el lugar de impacto, por lo que se debe esperar hasta observar la evolución del fenómeno.
Por lo anterior, autoridades tanto de Protección Civil como de Conagua exhortaron a la población a mantenerse alerta a través de los avisos que se emitan en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales con la finalidad de emprender acciones, para prevenir riesgos en las personas y sus pertenencias.
Las autoridades también recomiendan, principalmente para las personas que viven cerca del mar, de ríos, barrancas, lagos, lagunas o cualquier cuerpo de agua, que elaboren un plan familiar, tener la mochila de emergencia y estar atentos a los avisos que emitan autoridades de Protección Civil.
Para este año, la temporada de ciclones inició antes de lo esperado y ya se ha registrado en el Pacífico la tormenta tropical Aletta; mientras que en el Atlántico dos tormentas tropicales Alberto y Chris, así como el huracán Berly.
El domingo, la tormenta tropical Berly ocasionó lluvias en casi todo el territorio nacional, mientras que para los próximos días se espera que la onda tropical número ocho se desplace al sureste del país.
Además, los canales de baja presión se extienden sobre el norte del país y se combinarán con la divergencia en altura, el ingreso de humedad y un sistema frontal que provocará fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro del país.
Para Morelos se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales a fuertes con temperaturas de 30 a 35 grados para los siguientes días.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
