Cuernavaca, Morelos.- El conteo de votos en los Consejos Municipales permitirá la asignación de regidores en cada ayuntamiento; para este proceso se redujeron los espacios de 181 a 153 regidurías.
En el proceso electoral 2017-2018 se disputaron 240 cargos: una gubernatura, 12 diputaciones de mayoría relativa, ocho de representación proporcional, 33 alcaldías, 33 sindicaturas y 153 regidurías.
Tras una reforma se aprobó disminuir las diputaciones locales de 30 a 20, así como de las regidurías, de 181 a 153.
Ahora, Cuernavaca es el único municipio que tendrá 11 regidores; Cuautla y Jiutepec tendrán nueve cada uno; Ayala, Zapata, Temixco y Yautepec, tendrán siete cada uno; Axochiapan, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Xochitepec, Zacatepec y Yecapixtla, tendrán 5.
Mientras que se quedan con tres Amacuzac, Atlatlahuacan, Coatlán del Río, Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Zacualpan y Totolapan.
Al concluir los conteos en cada uno de los Consejos Municipales y determinar el número exacto de votos que obtuvo cada partido político los consejeros realizarán la designación de regidurías, en caso de que hayan alcanzado los  votos necesarios para obtener un espacio.
En el caso de Cuernavaca, trascendió que debido al alto porcentaje de votos que obtuvo Morena podrían alcanzar tres espacios, lo mismo que el Partido Acción Nacional (PAN). La planilla que registró el candidato independiente José Luis Uriostegui podría lograr dos posiciones; el candidato independiente Luis Flores un espacio, al igual que el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Marcela García
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...