En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantienen las esperanzas de ser apoyados con recursos extraordinarios para fin de año, autoridades de la administración central indicaron que tienen excelencia académica y eso puede ser tomado en cuenta por la federación.  

La UAEM junto con otras once instituciones públicas del país tiene un déficit para cerrar el 2020, en algún momento se agotarán los recursos para solventar los pagos de la base trabajadora.  

Por  lo anterior, han buscado acercamiento con integrantes de Cámara de Diputados a nivel federal, sin embargo, no han tenido respuesta.  

Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) les han indicado que no existen las condiciones económicas para apoyarlos, por ello tienen que recurrir a la cámara de diputados federal.  

“Lo primero que yo pongo sobre la mesa cuando acudimos a negociaciones con diputados federales y la SEP son nuestros indicadores académicos, seguimos entre las diez mejores universidades con altos indicadores académicos, en profesores con doctorado hay un alto porcentaje, el Sistema Nacional de Investigadores estamos en las mismas cifras, además del cien por ciento en los programas de calidad”, dijo el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán.  

En días pasados la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), anunció que requieren cera de 3 mil 500 millones de pesos, para solventar los gastos de todas las universidades en crisis. 

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com