Cuernavaca.- En Morelos las Brigadas Correcaminos se preparan para aplicar la vacuna de refuerzo a 270 mil 851 personas que corresponden al grupo de 60 años y más, informó José Miguel Ángel Van-Dick Puga, coordinador estatal del Plan Nacional de Vacunación. 

Días atrás, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador confirmó que se aplicará una vacuna de refuerzo contra COVID-19 únicamente para personas mayores de 60 años y la aplicación se realizará durante el mes de diciembre. 

En estos momentos, en todo el país se están aplicando vacunas para adolescentes de 15 a 17 años, por lo que se esperan que a la mitad de este mes comience la aplicación del refuerzo para los adultos mayores. 

José Miguel Ángel Van-Dick Puga aseguró que en Morelos se está preparando la logística para que la Brigada Correcaminos visite los 36 municipios para aplicar los biológicos; sin embargo, no hay fecha definida para esto, ya que el Gobierno Federal todavía no ha notificado sobre la entrega de vacunas. 

En Morelos la población estimada para vacunarse contra COVID-19 es de un millón 402 mil 777 personas, de las cuales 274 mil 851 personas corresponden al grupo de 60 años y más que son quienes en los siguientes días recibirán un refuerzo contra COVID-19. 

Hasta este momento, el 77% de la población mayor de 18 años de Morelos tiene su esquema completo contra COVID-19; el 38% de los menores de 15 a 17 años ha recibido su primera dosis; en menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad se han vacunado a cuatro mil 700 dosis personas con una dosis, y menores de edad con amparo se han vacunado a 459 menores con una dosis. 

 

Protegidos vs Ómicron

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt)de la UNAM y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos aseguró que las más recientes investigaciones demuestran que las personas vacunadas contra COVID-19 con esquema completo sí presentan una protección contra la variante Omicrón, cuya transmisibilidad es un 30% mayor que Delta.

Dijo que incluso en países como Estados Unidos e Israel, en donde ya se aplicó el refuerzo se observó que reduce los síntomas graves, por ello la importancia de que aplicarse la vacuna contra COVID-19 y, los adultos mayores de 60 años cuenten con el refuerzo de la tercera dosis.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp