María Luisa Villanueva Márquez, víctima de violaciones a sus derechos humanos, consideró como un paso importante hacia la justicia la disculpa pública que ofreció la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque destacó que aún falta que el Tribunal Superior de Justicia emita el reconocimiento de inocencia, como parte del proceso de reparación integral.
Explicó que la audiencia para dicho reconocimiento está próxima a realizarse y confió en que la nueva Sala Auxiliar, integrada por magistrados recién designados, resuelva conforme a las pruebas que acreditan que fue víctima de una fabricación de delito. “Espero justicia de este tribunal, porque está acreditado que fue una fabricación de delito”, señaló.
Villanueva Márquez añadió que el proceso de reparación del daño ya se encuentra en trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos y expresó su confianza en que se cumpla conforme a lo establecido por la ley, sin necesidad de recurrir a amparos u otros procedimientos legales. “Con una disculpa no se borran 25 años de cárcel ni todo lo que he perdido, pero es un gran paso que estamos dando”, expresó.
La Fiscalía publicó la disculpa en el periódico oficial Tierra y Libertad, en cumplimiento de la recomendación emitida en 2023 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, derivada de los hechos ocurridos en 1998, cuando María Luisa fue detenida, torturada, acusada y sentenciada por un secuestro que asegura no cometió y por el que permaneció 25 años en prisión.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorels.com
