Cuernavaca, Morelos.- En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) esperan desde anoche buenas noticias sobre el rescate financiero; con ello se daría fin a la huelga que ayer cumplió una semana. Autoridades de la administración central esperan el llamado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Después de una reunión en la Ciudad de México entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda y los diez rectores de las universidades públicas del país que enfrentan problemas financieros, se acordó que durante las próximas horas se podría dar solución a la autónoma de Morelos.
El rector Gustavo Urquiza Beltrán planteó la situación financiera y la urgencia de pagar la nómina a seis mil trabajadores; asimismo, la importancia de que los 43 mil estudiantes de todas las unidades académicas regresen a sus aulas.
Por lo tanto les dieron esperanzas de al menos 48 horas para emitir una respuesta favorable.
"Estamos esperando el llamado de las Secretaría de Hacienda, entre jueves y viernes nos estarán avisando para darle la prioridad a la universidad de Morelos debido a la crisis que tenemos, son buenas noticias y solo esperamos el llamado", explicó.
El rector de la UAEM destacó que el rescate financiero sería por 640 millones de pesos, para garantizar los salarios de todos los trabajadores por el resto del año; sin embargo, continuarán con las gestiones de los recursos económicos para sanear completamente las finanzas de la institución.
Asimismo, el rector destacó que se han reunido con el equipo de transición del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quienes les han brindado el acompañamiento para futuras gestiones de recursos ante las autoridades federales.
No alcanzan
Necesarios para cerrar el año, son 600 millones de pesos; sin embargo, la Universidad requiere de mil mdp más para ir saneando sus finanzas.
Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com
