La huesuda llega en estos días y ha dedicado algunos versos a personalidades más destcadas del estado.
Por: Prof.Pablo Rubén Villalobos.
Llegó fugaz la calaca, mientras Cuauh jugaba futbol, “Ay, mi Temo, ya te llegó la hora, así que vámonos al panteón”. No me lleves Calaquita y déjame hacer mi luchita, te prometo que si me quedo apoyaré a los de Morelos. La muerte pensó y pensó, si llevarlo es buen castigo, “Pues te quedas en el gobierno, verás que es el mismo abismo”.
Con clase esta Dama ingente, de Brasil, llegó hasta aquí, a darle brillo a la Muerte… Como Titular del DIF. Apoya a necesitados, con decenas de elementos y reparte en el Estado medicinas y alimentos. En el Panteón se le admira, sin “grillas” y sin relajos, pues esta Calaca brilla por su gracia y su trabajo.
De la FEUM fue Presidente, esta Calaca, y después, de Ventura, fue Asistente, “abrón” y amable a la vez. Del CAPFCE fue funcionario, por la construcción de escuelas… Con Lauro, fue Secretario, y Subsecretario en Puebla. Fue muy hábil Diputado… Y aquí ya es el Secretario de Educación, y mareado, de sus “compas” se ha alejado.
En el IEBEM, a Eliacín, lo han bronqueado más de mil, y a todos les puso fin sin que lo apoyara Luis. Atendió a los de primarias… Jubilados con sus males… De prescolar, secundarias y las broncas de Normales. Logró acercarse a la Muerte, quien le dio apoyo en su Fosa, donde De la Paz, que suerte… ¡No descansa ni reposa!
De Agustín Alonso asombra, su talento y su creación… La Muerte fue a hacerle sombra al Mercado en su Panteón. Pero el Edil no se inmuta, frente a quien le causa males, pues ha sembrado en su ruta obras y acciones sociales. Por ello pronto tendrá, en el Panteón Nacional, una Fosa Federal que a algunos hará temblar.
“Rafa” Reyes tiene fosa, de primera en su Panteón… Sus deudos cuidan su loza con gratitud y emoción. Pues de su trabajo saben, por los bienes que ha sembrado, en Jiutepec, a lo grande… ¡Para orgullo del Estado! La Muerte va y ve su Tumba… Lo admira en forma curiosa… De vez en cuando lo alumbra… ¡Pa’ que repita en su Fosa!
Entre cirios y dolientes, una procesión destaca, por Jesús, quien ya presiente, el fin de su fosa en Cuautla. Donde entre “compas” y “cuates”, los contrarios y enemigos, Corona en su caja sabe que no debe haber testigos… De lo bueno o de lo malo, pues en el Panteón, que suerte, lo único que cuenta y vale es estar bien con la Muerte.
Perseguido y asechado, por un montón de pretextos, en el Panteón del Estado lo quieren tumbar por eso. La Muerte les dijo a todos: que él no era de su Equipo… Y el Alcalde con sus modos, demostró ser aguerrido. Para quien entiende de esto, entre muertos y felones, saben que todo es pretexto… ¡Por lo de las elecciones!
Siendo mayoría mujeres, las que pretendían su Fosa, Alfonso cumple deberes con habilidad grandiosa. Respaldado por la Muerte, con su grupo, en buena unión, hoy volvió a ser Presidente del Congreso, en el Panteón. Y ahí la lleva con su ingenio, haciéndola de “Pastor”, para ver si al fin del trienio le puede ir mucho mejor.
Valentina, ¡qué valiente!, varias veces se enfrentó, en el Panteón a la Muerte y jamás se doblegó. El mero mandón de aquí, fue al Palacio Nacional, para invocar y pedir la mandaran controlar. Tania se disciplinó, pues aquella orden llegó, mas su lucha continuó ya que no se sometió.
Enrique Clement aquí, con valor se la rifó, por la Protección Civil que a cientos nos otorgó. Frente a daños con fiereza, por terremotos, tormentas, de la cruel naturaleza cuando así nos atormenta. En el Panteón del Estado, por su labor, sin alarde, procesiones con agrado a Enrique Clement le aplauden.
Uriel ganó esta Gran Fosa por nueve años… Lleva dos… Si es de Graco herencia hermosa… Ahora “se la hacen de tos”… Los ujieres de la Muerte, que buscan desaparecerlo, pues “le mueven el tapete” con “órdenes” de joderlo. Pero Uriel, inteligente, le hace faena a la Muerte, ya que entre amable y sonriente… ¡“Sólo le pela los dientes”!
Muchos cambios en su vida, ha tenido esta Señora, que la Calaca no olvida y quién sabe si la añora. Ya que en Diario de Morelos, tiene una gran veladora, donde no causa recelos como Colaboradora. En el Panteón es su Fosa, de meridiana estructura, que puede sacar airosa sí, es que sabe de Cultura.
En medio de turbulencias y un Tribunal dividido, llegó hasta su Presidencia donde se mantiene erguido. Poco a poco en el Panteón, con muy contados dolientes, van sus contras por montón pero él les pela los dientes. Por cierto que la Justicia, ya la llevó en forma técnica, con calacas de pericia por lo de la cibernética.
De raíz cuernavacense y fama restaurantera, el Turismo morelense tiene Secretaria nueva. Apoyada por la Muerte, a Julieta ya la “grillan”, ciertos subalternos “fuertes” que le meten zancadillas. Pero afuera del Panteón, Prestadores de Servicios Turísticos, que emoción… ¡La apoyan sin artificios!
Víctor Mercado Salgado, volvió a Movilización y Transportes del Estado, en un revuelto Panteón. Por lo de las infracciones… “Tolerados y piratas”… ¡Sus mil manifestaciones que resultan siempre ingratas! ¡A tantos pingos y diablos, hoy Víctor les ha Jurado, que es hombre de hue...sos claros Para meterlos al aro!
Este Marino en su Fosa, sin recursos suficientes, en el Panteón no reposa rodeado por sus dolientes. José Antonio, sin dudar, transita cuál alma en pena, por todo lo criminal para cumplir su faena. Con policías mal pagados… Cámaras insuficientes… Y narcos en el Estado… ¡Qué son realidad creciente!
Gustavo Urquiza Beltrán, hasta la UAEM llegó, para ver su realidad por ser un pobre Panteón. Al que saqueó el Rectorcito, con Sicilia y otros más, apestados, sin olvido, fuera de la Uni y sin paz… Hoy Urquiza toca puertas, de panteones, por doquiera, que AMLO no las tienes abiertas pa’ esta pobre Calavera.
Tras partir del Panteón Graco, muchos quisieran fregarlo, pues la Muerte, sin recato, amenazó encarcelarlo. Sus cercanos subalternos, resultaron perseguidos, por calacas de este Infierno y hasta fueron detenidos. La Muerte y su “cuento chino”, con contlapaches de Baco, andan “buscando” al Ladino… ¡Pero Él se está pitorreando!
Gran luto reina en palacio, hay llanto y gran aflición por la muerte de la jefa,la secre de Administración. Llora el Gober su partida al igual que Pablo Ojeda, pues de aquella gran mujer ¡Sólo su recuerdo queda! Se nos murió de un coraje por Yolanda provocado, cuando por error le dio cita, al lobito atolondrado... Otros dicen que murió trabajando, por supuesto, mientras hacía unos ajustes al próximo presupuesto. Ahí va la parca ladina, de su logro haciendo gala, se llevó a una dama fuerte, a doña Mirna Zavala. Hoy yace ya en el panteón, por ahí en algún confín, sólo nos dejó una duda: ¿Habrá lana pa’l Buen Fin? Vuela, vuela palomita, con Mirna hasta el cerro aquel, dile que harto la extrañamos, Saúl, Yolanda e Itzel.
Así como él les armó, desmadres por todos lados, a “Presis”, hoy le tocó, enfrentar mil descalabros. Como ese del Avionzote y lo de La Lotería… El Tren Maya con sus brotes y lo de Santa Lucía. Más los diez gobernadores… Lo de Lozoya y Cienfuegos… Convenencieros, traidores… Que sin duda no son juegos. Refugiado entre uniformes, del Ejército y Marina, tiene a un pueblo inconforme y también, a la Catrina. Con los cinco expresidentes… Huachicoleros y narcos… La inseguridad creciente… Secuestros y asesinatos… Esos cinco expresidentes, que no serán sometidos, por AMLO, que ahora es la Muerte… ¡Lo tienen más que medido!
Van muertos, ¡más de cien mil! tras de que se le hiciera bolas, la Pandemia del COVID con que a Gatell dejó a solas Sin olvidar “Los Remates”, de lo incautado y robado, tras permitirle a sus “cuates” que fueran destartalados. Los Pinos, abandonó, Luego de que fue saqueado… Y después lo dedicó, para Circo del Estado. Tan sólo en dos años va, hecho cisco en el Panteón, por el desastre en que está toda la Administración. Y en medio de tal desastre, cualquier “hijo de vecino”, LE RENUNCIAN como cuates en su Panteón sin destino. Y lo que parece peor, está en Los Fidecomisos, con víctimas por montón que no son nada sumisos.
Dolientes no olvidarán, su relación con el Chapo, con su Hijo y con su Mamá tras aquel encuentro ingrato Su lucha anticorrupción, parecía incorruptible, más por toda la Nación, resultó ser inservible. Abrió las confrontaciones, con los “compas” de la Prensa, perseguidos por felones… ¡Tras una campaña intensa! Con ingratos dicharachos, y severos adjetivos, que siempre resultan gachos fatuos y repetitivos. No se olvida lo inhumano, de las decisiones viles, tras abandonar ufano las Estancias Infantiles. Y dejar sin medicinas, A los niños cancerosos, hospitales cual letrinas, Y a diabéticos mortuosos.
Y lo que más se temía, es la paralización, mortal de la economía que acabó en devaluación. Varios meses, Las Casetas, las tomaron sus grupitos, para rellenar carteras de algunos diablos malditos. Con el pago a “sus becados”, hoy mantiene a sus felones, mantenidos y coptados… ¡Contra manifestaciones! O pa’ mantener los buches rellenos, pa’ cuando quiera, que lo aplaudan y lo escuchen sus tropas populacheras. Dividió a los de Morena, en una forma sin par… ¡Hordas y tribus sin pena, de ahí se las van a cobrar. Tras los malos resultados, en Hidalgo y por Coahuila, por la Muerte, mal jugados, frente al PRI que así lo humilla. Hay broncas más, en dos años, del sexenio de Obrador, quien luego de tantos daños… ¿Aún quiere ser Dictador? Por todo esto y mucho más, en el Panteón hay terror, por la falacia verbal de Andrés López Obrador.
Para este nazigringazo, xenofóbico en verdad, ahí le va este chingolpazo por su torpe vanidad. Persecutor de latinos, su muro ofensivo impuso, y en los Estados Unidos todo se le descompuso. Trump, ¡qué gran bocón! Anduvo de presuntuoso, petulante y valentón entre gracioso y odioso. Allá en su inmenso Panteón, desde su tremenda Fosa, a potencias provocó y llegó la pavorosa… Contingencia del Covid, que a millones contagió y en forma perversa y vil, a doscientos mil mató. Trump y su Gran Mujer, resultaron contagiados… Con su Asesora también, ¡fueron hospitalizados! De cien mil dólares fue, su atención hospitalaria… De su Asesora y Mujer no más no se supo nada. Donald Trump, el engreído, pretende su reelección, pero Biden ha crecido para quitarle el Panteón. ¡Amenazante como es e inmenso evasor fiscal, cínicamente a la vez presume que es inmortal!