Cuernavaca, Morelos.  “No vale nada la vida, la vida no vale nada, comienza siempre llorando y así, llorando se acaba”, decía José Alfredo Jiménez, en su canción Camino de Guanajuato, estado donde nació hace 94 años, y que hasta la fecha está presente con varios de sus temas interpretados por artistas de diversos géneros musicales.

Inspirado en vivencias, José Alfredo le cantaba al amor, pero también componía corridos, huapangos y canciones rancheras.

Además de ser intérprete de sus propias canciones, dotaba de temas a los cantantes de moda como Jorge Negrete, Pedro Infante, Lola Beltrán y hasta Javier Solís.

Fueron cerca de un millar de canciones las que compuso “El Rey”, trascendiendo más allá de las fronteras mexicanas; tenía la particularidad de silbar la melodía que acompañaba a sus obras, que posteriormente le hacían arreglos musicales para ser éxitos.

A finales de la década de los 40´s José Alfredo Jiménez interpretó algunas canciones en estaciones de radio de la Ciudad de México, con las que logró saltar a la fama y consolidarse, para ser uno de los preferidos hasta la actualidad.

Por su calidad musical y contenido lírico seguiremos cantando ‘si nos dejan’, ‘tomaremos una botella en el rincón de una cantina para irnos en el último trago’, ‘quizá a un mundo raro’, ‘donde nadie nos juzgue con dinero y sin dinero’, ‘dando serenata sin luna’.

1.
- “El Rey”
Esta canción fue dedicada para su esposa Alicia Juárez.
 El tema  pronto se convirtió en una canción clásica de la cultura y folclore de México.

2.
- “Un mundo raro”
Es una de las canciones que refleja una historia de amor en el que la distancia entre dos enamorados se va haciendo cada vez más grande.

Sus canciones
Un amplio legado musical  fue el que de jó José Alfredo Jiménez ha pasado a formar parte del repertorio tradicional de los mariachis con temas inolvidables que son evocados a través del amor y el desamor en la bohemia o en la parranda, éstos son sus diez mejores temas:

DEJÓ SU LEGADO EN OTROS CANTANTES

Entre las figuras mexicanas que han grabado su música están: Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís, Vicente Fernández, Luis Miguel y Pedro Fernández, así como los grupos Los Ángeles Negros, Banda Machos, Maná y Los Tigres del Norte, entre otros.

3.
- “Cuando vivas conmigo”
Es un tema clásico de José Alfredo Jiménez que habla del amor que tiene un hombre mayor por el de una jovencita.

4.
- “Que bonito amor”
Sin duda es una de las canciones más románticas de José Alfredo y la clásica para las parejas que gustan de la música bohemia.

5.
- “Tú y las nubes”
“Ando volando bajo” es la frase con la que da inicio esta pieza clásica, la cual trata de un inolvidable amor que es mal correspondido.

6.
- “Si nos dejan”
En las letras de José Alfredo hay una constante: el amor prohibido y “si nos dejan” es la bandera de este tipo de amor entre las parejas.

7.
- “En el último trago”
Acabar una relación es doloroso, por lo que ‘El Rey’ recomienda sentirlo menos con un trago de alcohol por la pérdida.

8.
- “La media vuelta”
El guanajuatense relata la historia de una mujer que debe irse para valorar el amor de un hombre, que espera seguro a su regreso.

9.
-  “Te solté la rienda”
Algunos la toman como una canción de desamor, otros de desconsuelo y unos más de ardidez, debido al amor que tiene el intérprete.
10.
- “No me amenaces”
Esta composición habla de las relaciones en las que el chantaje de abandonar a la pareja es tan cotidiano, que una de las partes decide dejarlo.

SIGUE SIENDO EL REY

47 años de edad  tenía José Alfredo Jiménez al morir, en la Ciudad de México a causa de cirrosis hepática.

"Deja que salga la luna, deja que se meta el sol, deja que caiga la noche, pa’ que empiece nuestro amor.”    Fragmento de Deja que salga la luna

A 94 años de su nacimiento, recordamos a José Alfredo Jiménez, uno de los compositores más famosos de México

Por: GUILLERMO TAPIA / guillermo.tapia@diariodemorelos.com


El destino lo llevó con José Alfredo

Cuernavaca, MORELOS.- Don Pedro Rocha Meléndez, de oficio zapatero de León Guanajuato, radicado en el municipio de Yautepec contó que conoció a José Alfredo;  en su juventud coincidieron en el Salón Chuy, un bar en la Ciudad de México.

En una plática le comentó que eran paisanos y comenzaron a recordar lugares de Guanajuato, tocando el tema de un sanatorio lujoso, José Alfredo comenzó a llorar y recordó que ahí murió su hermano, entre el dolor y luto compuso el tema Camino de Guanajuato.

“Me contó que su hermano tuvo un accidente cuando iba con dos amigos hacia Estados Unidos, quedó mal herido y lo llevó al sanatorio más lujoso de León, pero se murió,  y  de ahí compuso  la canción Camino de Guanajuato, por eso en las grabaciones dice ‘va por ti mi hermano’, no se la compuso a León, después la agarraron”, recordó Don Pedro.

Siguieron frecuentándose y pasaron días enteros tomando en las calles de Tepito en la capital.

Después, el cantante se enfermó y lo internaron en un hospital.

Además recuerda que cuando José Alfredo comenzó a cantar en la capital, ofrecía las canciones que ya tenía escritas a los artistas de la época, uno de ellos fue Jorge Negrete, sin embargo, no quiso, pues argumentó que cantaba ópera.

José Alfredo conoció a Pedro Infante y fue quien comenzó a grabarle, debido al éxito que tuvieron Jorge Negrete lo buscó para solicitarle canciones.

"Se murió (su hermano),  y  de ahí compuso  la canción Camino de Guanajuato, por eso en las grabaciones dice ‘va por ti mi hermano’, no se la compuso a León.”  Pedro Rocha Meléndez, conocido de José Alfredo Jiménez.

Anécdota.
 Pedro Rocha Meléndez platicó con Diario de Morelos sobre algunos capítulos de la vida de José Alfredo Jiménez.

Foto: Guillermo Tapia / Diario de Morelos
DATOS SOBRE LA VIDA DE JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

Durante su juventud, José Alfredo tuvo un paso fugaz por el fútbol mexicano, fue portero de los equipos de Primera División Oviedo y Marte, estuvo al lado de Antonio “La Tota” Carbajal, ex futbolista histórico que logró jugar cinco copas del mundo.

Personas cercanas cuentan que fue artista empírico, no sabía tocar ningún instrumento.

Sus temas musicalizaron más de una veintena de películas, además recorrió toda la República Mexicana para presentarse en palenques y conciertos.

Por: José Azcárate /  jose.azacarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp