CUERNAVACA, MORELOS.- El director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), José Silva Bandala, dio a conocer que las obras de rehabilitación y reconstrucción que están en curso en distintos planteles escolares presentan un avance general del 80 por ciento.
Son poco más de 400 escuelas en las que realizan trabajos, a cargo de 230 empresas constructoras, derivado de las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Explicó que la mayoría de las obras son por daños graves, y sólo en 37 planteles se desarrolla la reconstrucción total de las escuelas; añadió que los trabajos avanzan y próximamente irán entregando cada una de ellas.
Agregó que el periodo vacacional de Semana Santa favoreció a todos los trabajadores de las obras, pues tras no estar ocupada una escuela por estudiantes hay mayores oportunidades y libertad para la maniobra de maquinaria y acarreo de materiales.
Asimismo, el funcionario estatal precisó que tienen algunas escuelas en las que no han iniciado obras derivado de que las transferencias económicas no han sido autorizadas por parte de la Federación, aunque aseguró que son en menor número, pues dijo que tienen cinco casos aproximadamente.
Finalmente, el director del INEIEM comentó que durante los primeros días del próximo mes de mayo darán paso a una segunda entrega de planteles educativos, en donde se espera el acompañamiento del Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Entregan poco a poco
El próximo mes, autoridades del INEIEM entregarán varios planteles que son rehablitados, tras el terremoto ocurrido durante 2017.
"Hemos avanzado 80 por ciento en todos los planteles; son poco más de 400 en proceso, 37 serán reconstruidos. Desde nuestra llegada a la administración hasta ahora hemos entregado 900 planteles en todo el estado.” José Silva Bandala, director del INEIEM.
Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com