Las calles del poblado de Tetelpa se llenaron ayer de jaguares y del sonido de tambores y piteros, ya que se realizó el Séptimo Encuentro Nacional de Tecuanes, recibiendo a más de 600 danzantes y dos mil espectadores.
Jorge Ursua Sorela, uno de los organizadores de este evento, dijo que se contó con la presencia de grupos de los estados de Puebla, Veracruz, Estado de México, Guerrero y, por supuesto, de otros poblados de Morelos como Ocotepec, Alpuyeca, Xoxocotla y Tenextepango.
Desde muy temprano las cuadrillas de danzantes comenzaron a llegar en autobuses, carros particulares e incluso en el transporte público.
El recorrido inició a las 10:15 horas encabezado por el señor Florentino Sorela, promotor y creador de dicho encuentro; acompañado por el representante federal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Morelos, Carlos Montoya, así como autoridades locales.
Los grupos estuvieron conformados por más de 12 cuadrillas de danzantes, cada uno era distinto y con rasgos y adaptaciones de sus municipios y estados; entre los grupos resaltaron niños, mujeres y hombres, algunos de los cuales llevan toda su vida participando en esta tradición.
Antes de concluir el evento se les entregó un reconocimiento a 12 piteros, llamados así por ser los responsables de enseñar esta danza y de amenizar con el sonido de la flauta y del tambor, además de ser los que han preservado y transmitido de generación en generación los guiones y movimientos coreográficos de dicho baile.
Para el próximo año pretenden realizar un evento de dos días, enfocado a compartir saberes de los danzantes e investigadores de esta tradición.
“El mismo Gobierno del Estado nos ha dicho que nos va apoyar, pero un poquito más grande, incluso el IMPI mencionó que se meterá un proyecto. Nuestro sueño es que se haga un evento más grande, que sea de dos o de tres días, el primero para presentar a tecuanes de otros estados de la república y el siguiente día para puras danzas de Morelos, ese es nuestro sueño que tenemos”, expresó Ursua Sorela.
Por: Salvador Rosas | DDM
