Cuernavaca.- El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo decretó desde su llegada que la atención a la Alerta de Violencia de Género (AVG) se adoptaría como un asunto de agenda prioritaria, después de detectar que en el pasado no se invertían recursos, ni existían políticas públicas en la materia y había vacíos legales, así como estructurales para su cumplimiento.

La violencia contra las mujeres y niñas que no fue atendida por administraciones pasadas ocasionó que en agosto de 2015, fuera declarada a Morelos la AVG, que es un mecanismo para proteger la vida e integridad de ellas.

El Ejecutivo estatal de inmediato adoptó diversas medidas para hacer frente a la violencia contra las mujeres, en primer término, propuso un aumento presupuestal para el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), mismo que la Legislatura LIII (2015-2018) convirtió en Organismo Constitucional Autónomo a su salida.

Por lo anterior, el IMM pasó de ejercer 11 millones 334 mil pesos en 2018 a 16 millones 503 mil pesos en 2019, es decir, un aumento de poco más de cinco millones de pesos para que pudiera cumplir con el mandato de abonar a la vida libre de violencias hacia mujeres, niñas y adolescentes.  

De 2019 y hasta este 2022, se ha realizado un verdadero fortalecimiento financiero bajo una estrategia integral liderada por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, como coordinador de los esfuerzos para atender la AVG, por lo que el estado de Morelos ha invertido y previsto recursos económicos estatales y federales para atender la emergencia, con especial atención en materia de seguridad.

 

Más recursos

En 2022, la entidad cumplirá con la ejecución de más medidas de seguridad y justicia para las mujeres, adolescentes y niñas, con una inversión federal de cuatro millones 123 mil 376 con 63 pesos de la Conavim y una aportación estatal de dos millones 340 mil 809 con 04 pesos, mismos que serán ejecutados vía CES y FGE.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública creará una unidad especializada de primera intervención para la atención de la violencia de género, dentro del centro de atención de llamadas de emergencia 9-1-1, conformará y capacitará a redes comunitarias de apoyo a mujeres; llevará a cabo diagnósticos situacionales con marchas exploratorias de seguridad y las integrará a SeguriChats “Mujer Segura”, a la par, capacitará a policías de género.

Y hará reforzamiento de la captura de casos de violencia de género en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

Por: Redacción DDM

local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado