Morelos será la primera entidad en el país en poner en marcha el programa de salud escolar ‘Vive Saludable, Vive Feliz’, informó Karla Aline Herrera Alonso, titular de la Secretaría de Educación.
Explicó que el estado de Morelos será pionero en la implementación de una nueva estrategia nacional enfocada en mejorar la salud escolar. El programa dará inicio el 12 de marzo en la Escuela Primaria ‘Benito Juárez García’, ubicada en el Centro de Cuernavaca, y se extenderá hasta el 17 de diciembre de 2025, con el objetivo de beneficiar a estudiantes de educación primaria en toda la entidad.
Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará el arranque del programa desde tierras zapatistas.
La secretaria explicó que en Morelos estás acciones beneficiarán a 165 mil alumnos distribuidos en 853 escuelas primarias públicas de los 36 municipios y tiene como fin contrarrestar problemas como el sedentarismo y la alimentación inadecuada entre los menores.
Herrera Alonso informó que el diagnóstico que se realizó en la entidad reveló que el 98 por ciento de las escuelas vende comida chatarra, el 95 por ciento de los estudiantes consumen bebidas azucaradas y el 79 por ciento tiene acceso a refrescos en su entorno escolar. Nueve de cada 10 alumnos pasa más de dos horas en las pantallas y solo uno de cada cuatro consume frutas y verduras.
“Para atender estas problemáticas, se conformarán Brigadas de Salud Escolar, con la participación de 11 equipos especializados. Estas brigadas realizarán acciones como la medición de peso y talla, la promoción de estilos de vida saludables, y revisiones de salud visual y bucal a los alumnos”, dijo.
El programa es impulsado por diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de Educación, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Coordinación de Becas Benito Juárez, la Secretaría de Salud, el Servicio Nacional de Salud Pública Morelos, el IMSS Ordinario y el IMSS Bienestar, así como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Herrera Alonso, destacó que este programa blindara las escuelas al interior para evitar la comida chatarra, pero para lograr que al exterior no se vendan se requiere del apoyo de los municipios, por lo que, comentó, ha iniciado el diálogo con autoridades municipales.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
